Mirando para adelante
La
nueva gestión está concentrada ahora en obras de infraestructura de
envergadura, tales como: la circunvalación entre Cabrera y la Ruta 33, el
Camino Sesquicentenario, la autovía de unión entre la Ruta 3 Norte y Sur, accesos portuarios incluidos, la rotonda
de El Cholo, las repavimentaciones y ensanches de las Rutas 33 y 51 y la
autovía de la ruta 3 hacia el norte; todas vitales para mejorar la seguridad
vial y dotar a nuestra ciudad-puerto de una conexión sintonizada con su
importancia. También la búsqueda de una solución racional y duradera para el
aprovisionamiento de agua para nuestra ciudad y Punta Alta.
Su
concreción también marcaría un antes y un después en materia de realizaciones
y, estoy seguro, será reconocida por todos como un logro hacia la posteridad.
Ahora veamos algunos proyectos que considero valiosos:
Valle del Napostá
Valle del Napostá
Vista aérea del Valle del Napostá |
La zona alta es apta para emprendimientos comerciales y gastronómicos y de recreación, incluso para un parque de estacionamiento de caravanas y remolques; con la posibilidad de visuales de largo alcance hacia el sistema de sierras.
Corredor de las Artes
Como un Sistema de Espacios Públicos, se promueve que en
cada “estación verde”, sea ésta un espacio plaza, parque, o patrimonio
recuperado, se cuente con una de las instituciones u organismos culturales de la
ciudad.
Corredor de las Artes desde el Valle del Napostá hasta Ing. White |
Coordinado desde el Instituto Cultural del municipio, se
convoca a todas las instituciones: Conservatorio de Música; Orquesta Sinfónica
Provincial y Coro Estable; Escuela de Danza y Ballet del Sur; Escuela de
Teatro; de Artes Visuales; Talleres específicos sobre Música, Danza y Teatro;
Centro Municipal Estudios Folklóricos; La Comedia Municipal; Museos de Bellas
Artes y Contemporáneo; y asociaciones privadas.
Permitirá formular nuevos edificios con la posibilidad de
que cada espacio cuente con una agenda particular de uso, encadenando dichos
espacios a lo largo del circuito de parques lineales de la ciudad.
Corredor Ferroviario
Corredor desde Plaza Boronat hasta Estación Sud |
Borde ferroviario actual |
Se trata de la posibilidad de continuar el sistema de paseos
lineales ligados a la traza ferroviaria, con una doble vial que recupere la
continuidad urbana (tal como fue la apertura de la Av. Cerri hacia Montevideo y
el rediseño de Parchappe), la incorporación al uso de los espacios de la estación
y la promoción de un desarrollo con alta capacidad habitacional. Es la
oportunidad de concretar un “downtown” bahiense.
La
construcción de las torres del controvertido proyecto Crono tiene directa
relación con la puesta en valor y crecimiento de toda esta zona de la ciudad.
Avenida Perú
Av. Perú con ensanche y bulevar |
Para que esto sea posible se plantea, para el caso de la
calle Perú, la afectación de un retiro obligatorio de las parcelas frentistas
para materializar nuevos usos preservando la arboleda y el equipamiento urbano (luminarias,
semáforos, redes, etc.).
Avenida 14 de Julio
Desde hace tiempo, la reconfiguración de esta avenida que
discurre por los barrios de la zona norte hacia uno de los accesos de la
ciudad, constituye una necesidad imperiosa.
Posible vista del ensanche de la Av. 14 de Julio |
Siempre habrá otras urgencias
En
modo alguno estos proyectos para una Bahía mejor soslayan o ignoran las grandes
necesidades que hoy tiene nuestra ciudad en materia social, laboral, de salud y
de seguridad. Por lo dicho en la introducción “siempre habrá cosas más
importantes o prioritarias que hacer”, pero la cuestión es, como ha hecho el
intendente con sus “fichas de prioridades”, no inmovilizarse con la cantidad y
planear su ejecución una a una.
Dejo
para una tercera parte algunas propuestas para nuestro puerto y nuestro
estuario, que me tocan mucho más de cerca.
Ensanchar Peru quitandole frente a los vecinos? no vivo en calle Peru y no conozco a nadie que viva ahi, pero me parece una locura. Es mucho mas práctico y barato agilizar Brasil y Cuyo rediseñandolas
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