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Comparto el análisis de Martín Krause sobre el debate de gravar la renta financiera.
Y hay debate en el seno mismo del gobierno.


Muy buena la lectura sobre la visión popular negativa sobre la “renta financiera” y el cambio del concepto por “impuesto al ahorro”.
Dice: “la gente odia la renta financiera, pero tiene en alta valoración al ahorro”.
La gente intenta ahorrar como una forma de progreso y de resguardo para el futuro.

Y, además, si no hay ahorro no hay inversión posible. Y tampoco crédito.

Históricamente, los intereses de los depósitos a plazo fijo no cubren de inflación y, al final de período, se tiene un monto con menor poder adquisitivo que al comienzo.



Hay que deslindar la renta de la alta “timba” financiera de los grandes operadores (internos y externos) en el mercado, de la renta (negativa) de los ahorristas.







A ver si entendemos el significado práctico de “gradualismo”.
Contra el cortoplacismo y la impaciencia de los argentinos, un plan para desmontar la monumental estructura del actual déficit fiscal llevará varios años. Corrigiendo un poquito, cada año. Y bajo la hipótesis de crecer, al menos, un 3,5% anual durante mucho tiempo.
Será mejor que entendamos eso porque, si no, muchos estarán gritando todo el tiempo  y por mucho tiempo.

Con respecto a los ajustes a la baja de los subsidios a la energía y el transporte, que se traducirá en aumentos de la electricidad y gas y del boleto de trenes, colectivos y subtes y, por otro lado, el aumento más que proporcional asignado a Desarrollo Social respecto de las restantes áreas de gobierno, creo que están eligiendo subsidiar o ayudar al que realmente lo necesita y eliminar la ayuda generalizada.
Un valor barato para la luz o para el boleto de colectivo, es barato para todos sin mirar su condición. Creo que pretenden identificar a los que deben recibir esta ayuda social necesaria.

Como las ayudas del Estado las financiamos entre todos con nuestros impuestos, esto entraña alguna medida de justicia, pero también entraña un complejo sistema “administrativo” para que cada persona o familia que la necesita haga el trámite. Y lo suficientemente bueno para que nadie a quien le corresponda se quede afuera.
Dicen que lo harán automático para las diferentes prestaciones existentes como jubilaciones, pensiones y diversos planes como la AUH.

El enorme plan de infraestructura y obra pública planeado, muy necesario por cierto, y que es lo que la gente más percibe, sólo representará el 3,5% del PBI (recordemos que nos hemos propuesto destinar el 6% a educación) y alrededor del 15% del presupuesto.

Y en 2018 seguiremos con “déficit gemelos” (primario y financiero) y esto, con bajas “graduales”, se prolongará más allá del 2020.

Para la baja de impuestos a través de una Reforma Tributaria y la Ley de Responsabilidad Fiscal para contener el gasto de las provincias todavía falta.

Así vuelvo a lo del “gradualismo” del principio. Por lo pronto, encarar estos y muchos otros temas, llevará bastante más que un mandato presidencial.

Pensar o aspirar lo contrario será puro voluntarismo.

¿Qué tengo que ponerme yo a explicar esto? De puro comedido, nomás. Me gustaría que el gobierno lo explique, me gustaría que comunicara mejor, aunque “duela al oído” (y al bolsillo).





Relanzamiento de la licitación (22-09-2017)

El precio techo pasó a U$S 84,5 millones y el CGPBB se reserva el derecho de aceptar una oferta por mayor valor.

Se definieron las condiciones del relanzamiento


Dragado del Puerto de Bahía Blanca - Licitación 2017 (18-09-2017)


La realidad superó a la ficción.
Hay algunas cuestiones que vale la pena considerar:
• ¿Por qué plantear un presupuesto oficial, antes y ahora, con un precio que contempla un 30% más? Es un margen demasiado grande para errar el cálculo.
• ¿Tan bajo era el presupuesto oficial de U$S 55 millones para que ningún oferente pudiera cotizar ni siquiera con el 30% más (U$S 71,5 millones)? Quiere decir que el precio pretendido por los oferentes estaría por encima de este último valor.
• Subir la base a U$S 65 millones con la posibilidad de un 30% más significa que el precio techo pasará a U$S 84,5 millones. Veremos si este último valor satisface a los oferentes en una nueva licitación.
• Para ser precisos, recordemos que el precio anterior para el dragado de mantenimiento fue de alrededor de U$S 71,9 millones por 5 años (en diciembre de 2011, 6 años atrás).
Esto decía el contrato anterior, en su parte pertinente:
PRECIO: La suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES SETENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS SEIS CON 85/100 (U$S 71.893.906,85) más el respectivo Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), corresponde a los trabajos de mantenimiento
El plazo de ejecución total de la obra de dragado de mantenimiento se establece en UN MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE (1827) DIAS CORRIDOS, que se computarán desde la fecha del Acta de Replanteo de la Obra (5 años).
Puerto de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil once.
• Si tomamos como base este valor anterior y le sumamos la inflación de EEUU (país de origen de la moneda) en los 6 años transcurridos, que fue del 9%, nos daría un valor actualizado de U$S 78,4 millones.
• Si consideramos que este valor actualizado era por 5 años de contrato, al ampliarlo a 6, el valor equivalente sería de U$S 94 millones.
• La licitación actual contempla un contrato por 6 años, con opción a 3 años más a opción del contratante. ¿Cómo podía esperarse que los oferentes cotizaran un valor menor, 6 años después y con un año más de contrato?
• ¿Los U$S 55 millones fueron sólo una expresión de deseos? ¿O fue un lance ingenuo de pretender contratar mucho más barato que en el anterior, con semejante tiempo de diferencia entre un contrato y otro? Puede considerarse muy loable el intento, pero el resultado fue: licitación desierta.
• Si se sube la base y se llama a nueva licitación, será importante ver cuántas de las 7 empresas que habían comprado pliegos, vuelven a presentar ofertas.
• La intención de lograr un valor menor para este nuevo contrato es, sin duda, muy meritoria siempre que las especificaciones técnicas sean en cantidad y calidad, como mínimo, las mismas que en el anterior.
Hago estas consideraciones con honestidad intelectual y, si me equivoco, no tengo ningún problema en que me lo indiquen.
El dragado de mantenimiento del canal de navegación y los muelles es la esencia de nuestro puerto de aguas profundas y uno de sus valores competitivos más destacados.
Esperemos que todo salga bien y el Directorio del Consorcio tome las mejores decisiones.

El Consorcio define un aumento del presupuesto



Bromas en 12minutos.com (13-09-2017)


Hace poco, en mi nota “Noticias para “tomar con pinzas”, advertía sobre la proliferación de webs de noticias que entregan información dudosa, exagerada o mentirosa.
Muchísima gente las reproduce en Facebook o Twitter como verdades y las comenta. Algunos, según sea, se congratulan o indignan suponiendo que son verdaderas; otros las aprovechan.
Lo que tienen en común estos portales (en Bahía también tenemos alguno) es que no indican responsable editorial y sus notas no tienen quien las firme.
Vean este portal: www.12minutos.com
El aviso legal y condiciones de uso están escritos en francés. Se propone como un sitio para crear “bromas”, con noticias falsas para compartir en redes sociales.
Y advierte:
“Los autores de publicaciones que hagan una apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales”
Un imbécil “creó” la siguiente nota (con foto y todo) y el portal se la publicó, a pesar de dicha advertencia y, por supuesto, ya apareció compartida en redes sociales.
Se puede hacer bromas sobre diversos temas (como se ven en dicho portal), pero si al imbécil (y al portal) les parece que con este asunto se puede hacer una broma…
¡Imbéciles, mil veces imbéciles!





"El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección" Domingo Faustino Sarmiento.

Durante su presidencia de 6 años (1868-1874) fundó 800 escuelas y construyó 800 km de vías férreas.
“¡Gloria y loor! ¡Honra sin par para andar entre los grandes, padre del aula Sarmiento inmortal!”
Loor: manifestación de aprecio y reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona.






Dragados, pase al frente. Educación, quédese atrás.

Sarmiento y educadoras importadas, mucho antes que el dragado de los puertos (1870).

Serena Frances Wood
147 años después tenemos dragados los puertos y muelles en las costas, pero con la educación ¿qué pasó?






Energías Renovables (11-09-2017)

Ojalá que la sub zona franca portuaria se apruebe rápidamente.
Más allá de alguno (desatinado) que quiere cobrar por el uso del sol, el mundo va por este camino y Argentina, con su soleado y diáfano norte y su ventoso sur, tiene la oportunidad de ser el Arabia Saudita de las energías renovables.


El precio de los bienes es, en general, un reflejo de su escasez relativa y su costo marginal.
Hoy quemamos petróleo para aprovechar la luz solar de tiempos remotos porque somos incapaces de capturar y aprovechar (todavía) el cuasi infinito regalo energético que recibimos actualmente cada día.
El sol y la tierra nos regalan diariamente varias miles de veces el consumo energético actual del planeta entero.
¿Y si en el futuro la energía fuera gratis o su costo fuera sólo un valor fijo, como sucede hoy con Internet? ¿Ficción, ciencia ficción o realidad cercana?






Todo llega. El corredor verde tiene similitud con el Corredor de Parques Lineales y Corredor de las Artes planeados en 2011. Que se haga.

Aunque aquellos funcionarios ya no estén, la Municipalidad tiene toda la documentación de aquella planificación (Valle del Napostá, Corredor de Parques o de las Artes, Corredor Ferroviario, Avenida Perú, Avenida 14 de Julio, Frente Costero y Paseo del Humedal y otros).
La gente pasa, pero las buenas ideas pueden servir. No siempre hay que empezar todo de nuevo. Ojalá se usen y se mejoren, si hay que hacerlo.

Bahienses a las cosas Parte II

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