miércoles, 20 de julio de 2016

Siguen errando el argumento

La Patagonia se defiende y nosotros miramos como espectadores

Ningún dirigente patagónico se pliega al concepto que indica que los estímulos o promociones deben estar dirigidos a los productores o a las pymes industriales que están radicadas en la Patagonia. Es allí donde se debe atacar lo que ellos llaman el “desbarajuste por los mayores costos”.

Pero insisten en que quieren los reembolsos en los puertos que van a parar a manos de los exportadores. La promoción debería ser para que los productores de esa región obtengan un mayor precio por sus esfuerzos (que bastante castigados están) y no para que se lo quede quien intermedia con esa producción.

Pero atención! Ellos dicen que “no hay que subestimar la capacidad de gestión de los bonaerenses”. Y se apegan a un concepto falso acusándonos de desinterés por el federalismo. Ni somos “histéricos” ni “maquiavélicos”. Prometan que entregarán la promoción a los productores y estaremos de acuerdo.

Lo que tenemos que hacer es no subestimar nosotros la fuerza de los anticuerpos de defensa que pondrán en marcha. Y es allí donde soy crítico para adentro. No veo localmente el entusiasmo ni la reacción de las fuerzas que firmaron la Declaración de Bahía Blanca, y encomendaron al Consorcio de Gestión del Puerto para que solicitara la anulación de la medida por anticonstitucional.

Debemos preguntarles, para que contesten con toda claridad, adónde van a parar estos beneficios?. Quiénes realmente se los quedan y si su impacto beneficia en algo a los sectores productivos?. Quiénes son realmente los que hacen lobbie con los gobernantes?

El Subsecretario Jorge Metz dijo que “la solución no es sencilla” y la corrección hay que hacerla gradual y con cuidado porque “esta medida implica un beneficio para algunos”. Quiénes son estos “algunos”? Son los productores? O son los exportadores que mejoran su precio de venta internacional pagándoles a los productores el mismo precio de siempre?

Y esto, por enésima vez, es sin contar con que estos beneficios diferenciados para puertos argentinos están expresamente prohibidos por la Constitución, y sobre este concepto mayor nadie parece hacer referencia.


Alguien tiene que explicárselo al Gobernador Das Neves, si tiene la mente abierta para que pueda entender el error del argumento y el concepto, sin negarle que trabaje en beneficio de sus gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario