viernes, 16 de septiembre de 2016

Divulgación. Hoy: Puertos y Paseos Portuarios 3

Un submarino en el Puerto de Bahía Blanca

En este capítulo de Puertos y Paseos Portuarios hablaré sobre una vieja inquietud que imaginé, en tiempos de mi gestión en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, para enriquecer nuestro paseo portuario y el Balcón al Mar con un elemento que, si se consiguiera, seguramente constituiría una atracción para los visitantes del puerto y un aporte más al vínculo Ciudad-Puerto.

Muchos saben, especialmente en el puerto, que la inquietud consistía en instalar, flotando o en tierra, un submarino en desuso de la Armada Argentina. Todo esto se complementa con la idea de generar un espacio, en territorio portuario, detrás de la ex usina “General San Martín” (El Castillo) que podría ser útil a estos fines (proyecto complementario a la puesta en valor de El Castillo).

Submarinos clase TR-1700 en Mar del Plata
En su momento tuve la oportunidad de presentarle la idea al Almirante (RE) Daniel Alberto Enrique Martín, que en ese tiempo era el  Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con sede en la Base Naval Puerto Belgrano (luego Jefe de Estado Mayor), cuya especialidad en la fuerza es, precisamente, submarinista. También pude, más recientemente, comentarle la idea al Cmte. Marcelo Lobbosco, que también fue Comandante de la Unidad Submarina y es el actual Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.

Se me dijo, y puede entenderse claramente, que la cuestión no era ni es sencilla. La fuerza cuenta con apenas tres naves de este tipo con alguna condición operativa, todas han pasado por las llamadas reparaciones de media vida y alguna está al borde de su vida útil.

Éstas son, según información de la Armada:

Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS)
Clase Santa Cruz
TR-1700
Clase Salta
Tipo 209

Submarino ARA "Santa Cruz"
 
Submarino ARA "San Juan"

Submarino ARA "Salta"


ARA "San Luis"
También recordemos que, en la gesta de Malvinas, tuvieron sus campañas los submarinos A.R.A. “Santa Fe” y el A.R.A. “San Luis”, que ya no están operativos. Estas naves y sus tripulantes tienen su espacio de homenaje en el Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata

Precisamente, sobre la posibilidad de conseguir alguno de estos dos submarinos, particularmente el “San Luis”, conversamos con el Almte. Martín, aunque no existía seguridad que pudiera ser posible su traslado, al menos por agua. Inclusive, para ese entonces, ya estaba escorada y semi hundida la Fragata “Santísima Trinidad” en Puerto Belgrano, pero su recuperación y puesta en valor implicaba un costo imposible para este proyecto y, además, su tamaño era demasiado grande.


En definitiva, la idea sigue viva, al menos para mí, porque estoy convencido que, si se lograra, sería una grandiosa atracción para nuestro puerto y su paseo. Prueba de ello es que, cada vez que algún buque, militar o civil, abre sus puertas para visitarlo cientos de personas acuden a disfrutar de algo que no se puede ver comúnmente.


Corbetas "Guerrico" y "Spiro" en el Puerto de Bahía Blanca, abiertas al público

Puertos con submarinos museo en el mundo

Para ilustrar este capítulo y el proyecto comentado, mostraré algunos casos de submarinos instalados como museos en puertos del mundo, algunos de los cuales tuve la ocasión de conocer personalmente.

USS Alabama Battleship Memorial Park – Mobile – Alabama – E.E.U.U.

USS Alabama BB-60
Este enorme museo es un parque de la historia militar y está situado en la orilla occidental de la bahía de Mobile, Alabama, en un sector recreativo cercano al puerto. Allí se encuentra una notable colección de naves y aeronaves, entre las que se encuentra el célebre acorazado USS Alabama BB-60, clase Dakota del Sur y el submarino USS Tambor SS-228, clase Gato.




USS Tambor, clase Gato en Mobile - Alabama

Puerto de Helsinki – Finlandia

El submarino U-Boot Vesikko CV-707 perteneció a la armada finlandesa y hoy se encuentra en Susisaari, en la isla de Suomenlinna, en la bahía de ingreso al puerto.  Convertido en submarino-museo desde 1973, forma parte del Museo Militar de Finlandia. El Vesikko es el último submarino de tipo II que existe en el mundo.

Para su visita, cuenta con una entrada por el centro y salida por la popa y el público puede apreciar todo su interior, en especial, los camarotes y sala de torpedos. Tiene miles de visitas al año.

Interior del U-Boot Vesikko - Helsinki - Finlandia

Ciudad Puerto de Cartagena – España

El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Se encuentra en la Ciudad Puerto de Cartagena.
En el año 2002, tras la remodelación del frente marítimo de la ciudad, fue trasladado a una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XII, junto al puerto deportivo. Luego, el 15 de diciembre de 2012 se trasladó a una sala del arsenal militar, dependiente del Museo Naval de Cartagena, para su restauración; siendo inaugurada y abierta al público en septiembre de 2013.
Submarino Peral en Cartagena - España

Puerto de Valdivia – Chile

Submarino O´Brien, clase Obregon



Puerto y Marina deportiva de Torrevieja – España

Submarino Delfín S-61, clase Daphne



Puerto de El Callao – Perú

Submarino Tiburón SS-6, clase Lobo



Marina Ehrenmal Laboe y Laboe Naval Memorial – Kiel - Alemania

El Monumento Naval Laboe es un monumento en Laboe, cerca de Kiel en Schleswig-Holstein, Alemania.

El monumento, que simula un barco vikingo, también posee a sus pies un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, el U-995, que es el único submarino del tipo U-Boat VII C-42 que queda en el mundo. También tiene miles de visitantes por año.


El U-995 en Laboe - Alemania

Puerto de Pearl Harbor – Honolulu – Hawái – E.E.U.U.

Dentro de la base naval y puerto de Pearl Harbor, en Honolulu, Hawái se encuentra el USS Bowfin SS/AGSS-287, un submarino clase Balao, llamado así por la similitud de su forma con un pez denominado bowfin. Convertido en museo, y abierto al público, forma parte del Centro de Visitas USS Arizona Memorial.



Recordemos que el USS Arizona BB-39 fue un acorazado de la clase Pennsylvania de la Armada de Estados Unidos y fue la más emblemática de las naves hundidas en el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, con la pérdida de 1117 vidas, que desencadenó la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial.

Como museo, el Bowfin tiene entrada y salida por la proa y por la popa y puede recorrerse todo su interior, la cubierta exterior y el puente.





Conclusiones

Para concluir, diré que la idea y proyecto de instalar un submarino dentro del paseo portuario del Puerto de Bahía Blanca no es una idea loca e imposible. Tampoco es una cuestión sencilla.

Para poner en marcha el camino a conseguirlo hay que aunar varios esfuerzos, juntar una masa crítica que se “enamore” del proyecto y esté dispuesta a contribuir, bajo las directrices técnicas del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, llevando adelante una idea sin autores, que sea considerada un objetivo de todos.

Que sería un gran éxito en materia de atracción de visitantes y de acrecentamiento del vínculo Ciudad-Puerto, no tengo ninguna duda.

Si la idea o proyecto tiene posibilidad de concretarse o sólo será una utopía, sólo el tiempo, más cercano o más lejano, lo dirá.







Por el Cr. Hugo Antonio Borelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario