Un submarino en el Puerto
de Bahía Blanca
En
este capítulo de Puertos y Paseos Portuarios hablaré sobre una vieja inquietud
que imaginé, en tiempos de mi gestión en el Consorcio de Gestión del Puerto de
Bahía Blanca, para enriquecer nuestro paseo portuario y el Balcón al Mar con un
elemento que, si se consiguiera, seguramente constituiría una atracción para
los visitantes del puerto y un aporte más al vínculo Ciudad-Puerto.
Muchos
saben, especialmente en el puerto, que la inquietud consistía en instalar, flotando o en tierra, un
submarino en desuso de la Armada Argentina. Todo esto se complementa con la
idea de generar un espacio, en territorio portuario, detrás de la ex usina “General
San Martín” (El Castillo) que podría ser útil a estos fines (proyecto complementario a la puesta en valor de El Castillo).
Submarinos clase TR-1700 en Mar del Plata |
En
su momento tuve la oportunidad de presentarle la idea al Almirante (RE) Daniel
Alberto Enrique Martín, que en ese tiempo era el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de
la Armada con sede en la Base Naval Puerto Belgrano (luego Jefe de Estado
Mayor), cuya especialidad en la fuerza es, precisamente, submarinista. También pude,
más recientemente, comentarle la idea al Cmte. Marcelo Lobbosco, que también
fue Comandante de la Unidad Submarina y es el actual Subsecretario de
Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires.
Se
me dijo, y puede entenderse claramente, que la cuestión no era ni es sencilla.
La fuerza cuenta con apenas tres naves de este tipo con alguna condición
operativa, todas han pasado por las llamadas reparaciones de media vida y alguna
está al borde de su vida útil.
Éstas son, según información de la Armada:
Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS)
|
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Clase Santa Cruz
TR-1700 |
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Clase Salta
Tipo 209 |
Submarino ARA "Santa Cruz" |
Submarino ARA "Salta" |
ARA "San Luis" |
También
recordemos que, en la gesta de Malvinas, tuvieron sus campañas los submarinos
A.R.A. “Santa Fe” y el A.R.A. “San Luis”, que ya no están operativos. Estas
naves y sus tripulantes tienen su espacio de homenaje en el Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata.
Precisamente, sobre la posibilidad de conseguir alguno de
estos dos submarinos, particularmente el “San Luis”, conversamos con el Almte.
Martín, aunque no existía seguridad que pudiera ser posible su traslado, al
menos por agua. Inclusive, para ese entonces, ya estaba escorada y semi hundida
la Fragata “Santísima Trinidad” en Puerto Belgrano, pero su recuperación y
puesta en valor implicaba un costo imposible para este proyecto y, además, su
tamaño era demasiado grande.
En definitiva, la idea sigue viva, al menos para mí, porque
estoy convencido que, si se lograra, sería una grandiosa atracción para nuestro
puerto y su paseo. Prueba de ello es que, cada vez que algún buque, militar o
civil, abre sus puertas para visitarlo cientos de personas acuden a disfrutar
de algo que no se puede ver comúnmente.
Corbetas "Guerrico" y "Spiro" en el Puerto de Bahía Blanca, abiertas al público |
Puertos con submarinos
museo en el mundo
Para ilustrar este capítulo y el proyecto comentado, mostraré
algunos casos de submarinos instalados como museos en puertos del mundo,
algunos de los cuales tuve la ocasión de conocer personalmente.
USS Alabama Battleship Memorial
Park – Mobile – Alabama – E.E.U.U.
USS Alabama BB-60 |
Este
enorme museo es un parque de la historia militar y está situado en la orilla
occidental de la bahía de Mobile, Alabama, en un sector recreativo cercano al
puerto. Allí se encuentra una notable colección de naves y aeronaves, entre las
que se encuentra el célebre acorazado USS Alabama BB-60, clase Dakota del Sur y
el submarino USS Tambor SS-228, clase
Gato.
USS Tambor, clase Gato en Mobile - Alabama |
Puerto de Helsinki –
Finlandia
El submarino U-Boot Vesikko CV-707 perteneció a la armada finlandesa y hoy se
encuentra en Susisaari, en la isla de Suomenlinna, en la bahía de ingreso al
puerto. Convertido en submarino-museo desde 1973, forma parte del Museo
Militar de Finlandia. El Vesikko es
el último submarino de tipo II que existe en el mundo.
Para su visita, cuenta con una entrada por el
centro y salida por la popa y el público puede apreciar todo su interior, en
especial, los camarotes y sala de torpedos. Tiene miles de visitas al año.
Interior del U-Boot Vesikko - Helsinki - Finlandia |
Ciudad Puerto de
Cartagena – España
El Peral fue
un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada
Española según un proyecto de Isaac Peral. Se encuentra en la Ciudad
Puerto de Cartagena.
En el año 2002, tras la remodelación del frente marítimo de la ciudad,
fue trasladado a una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XII, junto al puerto
deportivo. Luego, el 15 de diciembre de 2012 se trasladó a una sala del arsenal
militar, dependiente del Museo Naval de Cartagena, para su restauración;
siendo inaugurada y abierta al público en septiembre de 2013.
Submarino Peral en Cartagena - España |
Puerto de Valdivia –
Chile
Submarino O´Brien, clase
Obregon
Puerto y Marina
deportiva de Torrevieja – España
Submarino Delfín S-61,
clase Daphne
Puerto de El Callao –
Perú
Submarino Tiburón SS-6,
clase Lobo
Marina Ehrenmal Laboe y
Laboe Naval Memorial – Kiel - Alemania
El Monumento Naval Laboe es un monumento en Laboe, cerca de Kiel en Schleswig-Holstein, Alemania.
El monumento, que simula un barco vikingo, también posee a
sus pies un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, el U-995, que es el único submarino del tipo U-Boat VII C-42
que queda en el mundo. También tiene miles de visitantes por año.
El U-995 en Laboe - Alemania |
Puerto de Pearl Harbor –
Honolulu – Hawái – E.E.U.U.
Dentro de la base naval y puerto de Pearl
Harbor, en Honolulu, Hawái se encuentra el USS Bowfin SS/AGSS-287, un
submarino clase Balao, llamado así por la similitud de su forma con un pez
denominado bowfin. Convertido en museo, y abierto al público, forma parte del
Centro de Visitas USS Arizona Memorial.
Recordemos que el USS Arizona BB-39 fue un
acorazado de la clase Pennsylvania de la Armada de Estados Unidos y fue la más
emblemática de las naves hundidas en el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de
diciembre de 1941, con la pérdida de 1117 vidas, que desencadenó la entrada de
EEUU en la segunda guerra mundial.
Como museo, el Bowfin tiene entrada y salida
por la proa y por la popa y puede recorrerse todo su interior, la cubierta
exterior y el puente.
Conclusiones
Para
concluir, diré que la idea y proyecto de instalar un submarino dentro del paseo
portuario del Puerto de Bahía Blanca no es una idea loca e imposible. Tampoco es una
cuestión sencilla.
Para
poner en marcha el camino a conseguirlo hay que aunar varios esfuerzos, juntar una
masa crítica que se “enamore” del proyecto y esté dispuesta a contribuir, bajo
las directrices técnicas del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,
llevando adelante una idea sin autores, que sea considerada un objetivo de
todos.
Que
sería un gran éxito en materia de atracción de visitantes y de acrecentamiento
del vínculo Ciudad-Puerto, no tengo ninguna duda.
Si
la idea o proyecto tiene posibilidad de concretarse o sólo será una utopía,
sólo el tiempo, más cercano o más lejano, lo dirá.
Por el Cr. Hugo Antonio Borelli
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