lunes, 19 de septiembre de 2016

Divulgación. Hoy: Sabía Usted Que 4

Morgan Robertson predijo el hundimiento del Titanic

¿Visionario o Casualidad?

Morgan Robertson nació el 30 de septiembre de 1861 y murió el 24 de marzo de 1915. Fue un oficial estadounidense de la marina mercante, pero mucho más conocido por ser escritor de historias cortas y novelas. También se dice que fue el posible inventor del periscopio.

Popularmente es conocido como el hombre que escribió en 1898 una corta novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan” (“Inutilidad, o el naufragio del Titán”), en la cual un transatlántico llamado SSTitán se hundía en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg en su viaje inaugural.

El Titán se parecía de manera desconcertante al famoso transatlántico inglés RMS Titanic, al que describe de manera casi idéntica, coincidiendo incluso con su peso, longitud y capacidad de pasajeros. Decía en la novela que la nave era buque insignia y el orgullo de la línea naviera a la cual pertenecía, que era insumergible y con la mayor tecnología de su tipo en ese momento.

Robertson también menciona que el Titán era un buque con exceso de lujos para pasajeros millonarios, que tenía una cantidad insuficiente de botes salvavidas, al igual que el Titanic. Su capitán era experimentado y también coincidía con el apellido del real capitán del Titanic: Smith.

Lo más asombroso es que el libro fue escrito 14 años antes del hundimiento del Titanic, y Robertson falleció tres años después del suceso. Algunos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.

En 1905, Robertson publicó el libro The Submarine Destroyer (El submarino destructor). Aquí se describe un submarino que utilizaba un dispositivo llamado periscopio. Más tarde Robertson fue aclamado como el "inventor" de un prototipo de periscopio diseñado por él (y fue realizada la patente), pero Simon Lake y Harold Grubb habían perfeccionado el modelo utilizado por la Marina de los Estados Unidos en 1902, tres años antes de que apareciera en la novela de Robertson.

En 1914, en un volumen que también contenía una nueva versión de Futility (Inutilidad..) Robertson incluía una corta historia llamada “Beyond the Spectrum” (Bajo el espectro), en donde se describía una futura guerra entre Estados Unidos y el Imperio del Japón, una situación popular en ese entonces. Japón nunca declaró la guerra en esos tiempos, pero hacía ataques furtivos a los barcos de los Estados Unidos en rutas hacia Filipinas y Hawaii.
La ficción planteaba que una flota invadía y lanzaba un sorpresivo ataque a San Francisco, pero que terminaban detenidos porque el héroe utilizaba un arma que había sido capturada a un buque japonés. El título se refiere a un rayo de luz ultravioleta utilizado por los japoneses, pero inventado por los estadounidenses, que cegaba a las tripulaciones americanas.
Pero esta historia novelada coincide con el enfrentamiento de Estados Unidos y el Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque japonés a Pearl Harbor en las islas de Hawaii, donde menciona un ataque con máquinas voladoras (cuando la aviación estaba en pañales), sin declaración de guerra, y con bombas brillantes que caían del cielo.
Exactamente así fue la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, 27 años después de la historia de Robertson y 26 años después de su muerte.

¿Nostradamus más moderno o simple coincidencia?










No hay comentarios:

Publicar un comentario