Es
saludable moderar las expectativas
Naturalmente que el título se refiere al yacimiento de “Vaca Muerta”
que, a pesar de su nombre contradictorio, es uno de los proyectos que mayor
volumen de inversión podría atraer en los próximos años.
Dicho sea de paso, se llama Vaca Muerta porque hay una sierra homónima
cerca de Zapala que le dio al científico que descubrió, hace varias décadas, la
formación rocosa del yacimiento (“roca madre”) la idea de copiar la
denominación. El científico fue el
geólogo Charles Edwin Weaver, que descubrió, hace casi 90 años, la presencia de
una nueva roca generadora en las laderas de una sierra, mientras realizaba
estudios de campo para la Standard Oil of California (hoy Chevron). La
llamó Formación Vaca Muerta.
Resulta conveniente tratar este tema con adecuada prudencia, ya que son demasiado grandes las expectativas y esperanzas que genera y, de no ser así, podría producir frustraciones, desilusiones y malos momentos para aquellos que lo utilizan demasiado en los discursos y anuncios que se refieren a un futuro relativamente cercano.
Como bien lo indica el inefable Juan Florín, en sus habituales charlas dominicales, parece cierta la perspectiva que indica que, dentro de 30 o 40
años, el yacimiento podría abastecer el 30% de la demanda mundial de gas y que,
por consiguiente, Argentina pasaría a ocupar uno de los primeros lugares como
reserva gasífera mundial.
También, desde lo local, la
perspectiva alentadora está basada en la consideración, desde el discurso
oficial y de la lógica geográfica, que el puerto natural para la provincia de Neuquén en general, y del
yacimiento en particular, es o debería ser el de Bahía Blanca.
Yacimientos de shale oil y shale gas en el mundo, estimados en 2013 |
En mi discurso para el 22°
aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (setiembre de
2015) destaqué la importancia de “la función logística de los puertos” y
mencioné a Vaca Muerta. Allí decía:
“Los puertos son los
principales nodos de la red física del transporte marítimo, pero serán
competitivos y cumplirán su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al
comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y
seguros. Los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de
producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un
eslabón independiente.
La consideración de un
puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben tener en
cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario,
sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte
anterior y posterior al mismo. La cadena
logística no comienza en los puertos. En realidad, comienza en el lugar de
producción de la materia prima y va hasta los centros de consumos en los países
de destino.
Camino a los puertos de 3ra. y 4ta generación |
Debemos recuperar nuestro transporte de cabotaje marítimo, por ser más económico y sustentable con el medio ambiente; debemos incrementar nuestro transporte ferroviario y descomprimir el transporte por camiones a largas distancias; debemos mejorar nuestra infraestructura vial construyendo autovías de varios carriles y con accesos especiales a los puertos.
“Vaca Muerta genera muchas expectativas, pero todavía está
verde como una fruta a la que le falta madurar. En cambio, estos temas son
esenciales ahora! “.
¿Por
qué dicen que Vaca Muerta es un “recurso” y no una “reserva”?
El ex Subsecretario de Energía de la Nación durante el gobierno de
Alfonsín y opositor a las políticas petroleras del actual gobierno, Gustavo
Calleja, fustigaba hace un año con dichos como “Aranguren es como Hood Robin,
les saca a los pobres para darle a los ricos”, o “le aumenta el subsidio a los
ricos que son los petroleros, dándole un premio a los productores de crudo
que son los que no han cumplido jamás un
contrato”. Esto fue en el contexto del brutal aumento de las tarifas de 2016.
Pozos "piloto" |
Recursos prospectivos y reservas posibles y probadas |
“El único que invirtió algo hasta ahora en Vaca Muerta es YPF. Es mentira que Chevron puso plata”. Reportes posteriores indican que, en esto, Calleja se equivoca, pero los números los dan los inversores y siempre son muy difíciles de comprobar o auditar.
Cada uno
quiere llevar agua para su molino, pero sin presuponer que son verdades o
mentiras “acomodadas” políticamente, vale la pena explorar los argumentos y
saber un poco más sobre lo que rara vez se comunica, antes de asumir posiciones
deprimentes o entusiasmantes.
El caso Chevron
Veamos el caso
Chevron. El 19 de diciembre de 2012
los medios nacionales daban cuenta de la firma de un acuerdo de YPF con Chevron
para la explotación de Vaca Muerta, de esta manera:
“El presidente y CEO de
YPF, Miguel Galuccio, firmó
hoy un acuerdo con la estadounidense Chevron para explorar y desarrollar el
mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca
Neuquina, como parte de un plan que podría demandar inversiones por más de 15.000 millones de dólares.
El convenio, rubricado en la ciudad de Houston, Estados Unidos, fue transmitido
por videoconferencia a Buenos Aires, e incluye los términos y condiciones para
la explotación conjunta de una zona de 290 kilómetros cuadrados, que comprende
las áreas de "Loma La Lata
Norte" y "Loma Campana".
Galuccio señaló que el acuerdo prevé la puesta en marcha de un
"plan piloto" para los
próximos 12 meses, que contempla la perforación de 100 pozos en esas dos
áreas de Vaca Muerta, con una inversión que rondará los 1.000 millones de dólares en esta etapa inicial, se informó”.
El documento definitivo fue suscrito el 16 de julio de 2013 y la inversión comprometida para el primer año
se elevó a U$S 1.500 millones.
El acuerdo
rápidamente disparó polémicas, críticas y planteos por la existencia, en el
mismo, de “cláusulas secretas” que se intentaron justificar con supuestas
cuestiones de “confidencialidad” empresaria en el proceso extractivo e
industrial.
Así como el
Chavo decía “no contaban con mi astucia”, la industria petrolera tal vez
tampoco contaba con un período tan largo (aún subsiste) de bajo precio del
crudo que, cuando el proyecto se inició tenía al WTI y al Brent en el orden de
los U$S 80 el barril. Colapsó hacia fines de 2014 y, desde allí hasta hoy, está
alrededor de los U$S 50 habiendo, inclusive, perforado este valor hacia abajo. Esto cambió toda la ecuación.
Dicen que
Chevron lleva invertidos cerca de U$S 3.000 millones en “Loma Campana”, pero,
en 2016, ésta y todas las demás petroleras recortaron drásticamente su
actividad en Vaca Muerta.
El gobierno
busca ahora la convergencia entre el precio del denominado “barril criollo” y
el precio internacional. Un subsidio que hay que bajar. Pero también es cierto
que tenemos en la Argentina un precio altísimo de los combustibles dentro de la
media latinoamericana, y que más del 50% de ese precio son impuestos.
¿Primero
el huevo o la gallina? El costo argentino y la flexibilidad laboral
El Presidente Macri anuncia el convenio petrolero |
Más allá de los elogios oficiales
a los ejecutivos petroleros, el argumento de las empresas, antes de comprometer
desembolsos millonarios, es que “el
costo argentino resulta muy alto en dólares”. Y entonces, la esencia del
convenio fue convencer a los dirigentes sindicales de aceptar la baja de
salarios y de puestos de trabajo ahora, bajo la promesa de que habrá una gran
creación de empleos a partir de dos gigantes petroleros prestos a firmar
cheques por miles de millones de dólares.
De modo, entonces, que la
consigna es: primero bajemos el “costo argentino” (que parece que es sinónimo
de “valor de los salarios y cantidad de la mano de obra”) para promover que
vengan las inversiones y permitan crear nuevos empleos, cuando comiencen a
producir.
La técnica es el "fracking" |
En definitiva, parece que tenemos
“la gallina de los huevos de oro”, pero todavía no están los que pueden poner
plata para que la ponedora ponga esos huevos.
Vuelvo a mi expresión citada más arriba:
“Vaca Muerta genera muchas expectativas, pero todavía
está verde como una fruta a la que le falta madurar”.
Por eso que es un tema que hay
que tratarlo con prudencia y sin grandilocuencias de corto plazo. Los argentinos
somos muy impacientes y este tema llevará años antes que sus frutos (o huevos
de oro) se puedan ver y tocar, y esto habría que comunicárselo muy bien a la
población, en lugar de “batir el parche” todo el tiempo sobre lo que nos va a
dar Vaca Muerta y la oportunidad que significa. Es verdad, pero tiempo al
tiempo.
Empleo
en jaque
Parece que este año estamos a las puertas de un “shock” de obra
pública que, de concretarse, recuperará muchos empleos perdidos. Un programa
netamente “keynesiano” que demandará enorme financiamiento y que el gobierno
tendrá que calcular muy bien cómo lo proveerá.
Pero por ahora hay realidades preocupantes. A pesar de lo que muchos
piensan, las industrias extractivas no tienen un buen momento (tal vez por eso
la quita de las retenciones a la minería).
Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, es un ejemplo. Después
del cierre de Hipasam, que extraía mineral de hierro y otros subproductos, la
localidad quedó convertida casi en un “pueblo fantasma”. La mina fue
concesionada luego a capitales chinos que lograron, para su explotación, un
gran acuerdo: la mitad de los sueldos los paga la provincia. La empresa se
llama MCC.
Los chinos, en lugar de procesar los barros extraídos y generar aquí
en Argentina los llamados “pellets” de hierro (bolitas de mineral de hierro muy
fino de 9 a 16 mm de diámetro), listos para la industria, los enviaban sin
procesar a China para industrializarlos en su país. La noticia ahora es que la
compañía cierra y se va de la Argentina, provocando el despido de 300
trabajadores que, para Sierra Grande en particular, es una cantidad enorme
cuyas consecuencias sociales están por verse.
La gigantesca obra de las represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge
Cepernic, y que muy bien el gobierno detuvo para revisar sus montos
presupuestados originales, ahora con los valores ajustados sigue detenida y los
muchos empleos que involucran siguen en zozobra.
Obras detenidas de Vale en Puerto Bahía Blanca |
Hay cientos de obras anunciadas, pero por ahora pocas licitadas y
mucho menos con financiamiento operativo. Y los certificados de obra de muchas
que están marcha, se siguen pagando con mucho atraso, lo que genera conflictos
para los adjudicatarios y el personal que tienen contratado.
Por eso, mantengamos el optimismo y esperemos que el mentado “shock”
se concrete, pero bajemos nuestras ansiedades y coloquemos las buenas nuevas en
su correcta dimensión temporal.
Conclusiones
Hay un dicho muy cruel que dice: “más largo que esperanza de pobre”.
Es una expresión que aborrezco porque, aunque busca plantear que salir de la
pobreza es un objetivo muy difícil, es un estigma repudiable ya que todos
tienen que tener el derecho y la oportunidad de salir de esa condición con
educación y buen empleo. El objetivo de “pobreza cero” es absolutamente loable,
pero deben promoverse rápido las condiciones para lograrlo.
No se niega la enorme oportunidad que significa Vaca Muerta, pero hay
que bajar las expectativas de tener resultados en el corto plazo. Se necesitan
muchos miles de millones de dólares, y estos vendrán de a poco. Ojalá que
tengamos la sabiduría de atraerlos, pero como han hecho otros países frente a
la inversión extranjera directa, sepamos poner algunas condiciones que
beneficien al país y a su gente.
Busquemos satisfacer las objeciones del Sr. Calleja y logremos que
Vaca Muerta pase de ser un “recurso” a ser una “reserva” concreta y mensurable.
Y que su comercialización le sirva bien a la Argentina y al empleo argentino.
Vaca Muerta pensada en cifras |
El capital multinacional es muy poderoso (algunos dicen que más
poderoso que los gobiernos), pero los estados soberanos tienen que saber poner
límites a la vocación inagotable de ganancias. Y sobre todo cuando se trata de
extraer las riquezas de nuestro subsuelo que no son renovables.
Por otra parte, confío en que el Puerto de Bahía Blanca siempre estará
listo para cumplir la función que le corresponda cuando se inicie esta cadena
virtuosa. Pero las obras viales y ferroviarias, para que cumpla bien con su función logística, hay que hacerlas primero.
Sin ningún ánimo de estigmatizar a ese bendito animal que es la vaca, hago votos por una Vaca que tiene que engordar bastante primero para después darnos de comer.
La prudencia es una virtud cardinal y sería bueno que aquí se practique.
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