El
Puerto de Bilbao: un ejemplo útil para ver y comparar
En esta entrega de
Divulgación sobre Puertos y Paseos Portuarios mostraré el caso de este puerto
del llamado “país vasco”, en España. Bilbao
es un municipio situado en el norte español y una villa de dicho municipio,
capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya (o Bizkaia), en la
comunidad autónoma del País Vasco.
Y
traigo el caso por tres razones:
- Bilbao
es una ciudad de similar tamaño y características de ciudad portuaria que la de
Bahía Blanca, en Argentina.
- Este
análisis realiza una contribución interesante hacia la forma de medir la aportación que hace un puerto a su área de influencia y al país en general.
- Como colaboración a la conducción y gestión de nuestro puerto bahiense, considero que es
una sugerencia válida a considerar a la hora de medir su propio impacto y contribución.
El
Puerto de Bilbao es un puerto marítimo, situado en el norte de la península
Ibérica, que se ubica en la desembocadura de la ría del Nervión con el mar
Cantábrico. Está administrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que es una de las 28 Autoridades Portuarias pertenecientes
al organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado.
Este
artículo fue publicado en el portal del propio puerto y su autor es Oskar Gómez Martín, que trabaja en la
Autoridad Portuaria de Bilbao.
Vista de la ciudad de Bilbao |
Como resumen inicial comienza diciendo que el Puerto
de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.500 empleos y un estudio
sobre su contribución socio-económica señala que su actividad aporta el 1,29%
del PBI de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) y el 2,55% del de
Bizkaia.
Esta contribución al mantenimiento de 11.496
empleos representa el 1,30% del total del empleo de la Comunidad Autónoma del
País Vasco y el 2,53% del de Bizkaia. Asimismo, su actividad aporta,
anualmente, 881,96 millones de euros al PBI. Este es el dato que representa, en
términos porcentuales, el 1,29% del de la CAPV y el 2,55% del de Bizkaia.
Estos números se desprenden de un estudio
de análisis de la contribución socio-económica del Puerto de Bilbao,
encargado por la Autoridad Portuaria de Bilbao a la consultora
Deloitte.
Seis modos de medir el capital
Y he aquí lo que considero una contribución
interesante hacia el formato de medición:
Vista de San Ignacio de la ciudad de Bilbao |
En dicho estudio se ha analizado el impacto de cuatro
actividades: el transporte de mercancías, las empresas
industriales, el tráfico de cruceros y las inversiones; y desde seis
perspectivas de contribución: capital económico, capital
organizativo, capital medioambiental, capital social, capital relacional y
capital reputacional.
Dentro del capital económico, se desprende que las
empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del
Puerto de Bilbao, y que las exportaciones/importaciones realizadas por la
CAPV a través de este enclave alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2015.
El segundo dato se mide en Bahía Blanca con
normalidad. El primero (el ahorro empresario) es un poco más complejo y
constituye un análisis de competitividad y de costos de oportunidad frente a
otras alternativas portuarias. Vale la pena a la hora de “vender” el puerto.
Tren urbano en Bilbao |
En cuanto al capital organizativo, destaca que Bilbao es un
puerto sin limitaciones a la hora de recibir un buque; es el puerto del
Estado con más metros cuadrados de almacenes cerrados; sus clientes valoran
la calidad de sus servicios y experiencia profesional con un 7,3 sobre
10; las empresas se han ahorrado más de 78.600 horas en trámites
gracias a la puesta en marcha por parte de la Autoridad Portuaria de la
plataforma e-puertobilbao; y está conectado con 859 puertos de todo el
mundo.
Con respecto al capital medioambiental, se hace
hincapié en que el 46% de los residuos recogidos en sus instalaciones
son clasificados como valorizables; el 80% de las empresas han implementado
medidas para reducir el consumo eléctrico; el 99,5% de los días del año
la calidad del aire es buena o admisible en los municipios ribereños;
y que 3.150 millones de litros de agua no fueron contaminados por la recogida
de residuos peligrosos en el periodo 2011-2015.
En el capital social hay
tres puntos destacados: el 5,3% de los escolares de Bizkaia han
conocido el Puerto en 2014 a través del programa Ezagutu Portua; el ratio
de inserción laboral del programa de formación online para personas
desempleadas en municipios ribereños es del 46%; y en el periodo 1993-2016 ha
contribuido al desarrollo de 830.000 metros cuadrados de infraestructuras
sociales.
Vista aérea de Bilbao |
Aquí se aprecian las similitudes con Bahía Blanca. Bilbao tiene unos 360.000
habitantes con más de 50.000 estudiantes en el nivel pre universitario y dos
grandes universidades que suman unos 60.000 estudiantes.
El Puerto de Bahía Blanca tiene un muy interesante
programa de visitas educativas, para
todos los niveles, y perfectamente puede aspirar a alcanzar estos números. A
través de su responsabilidad social quedaría impulsar una política más agresiva
en materia de infraestructuras sociales.
Por su parte, dentro del capital relacional, más
de 2.800 agentes públicos y privados mantienen relación con el puerto
y cuenta con 60 partners (socios) para el desarrollo de proyectos
internacionales.
Y, por último, en el capital reputacional, el
índice de satisfacción global de las empresas cliente del Puerto es del 75%,
y el 80% de la población tiene una valoración buena o muy buena.
En el caso del Puerto de Bahía Blanca siempre se
tuvo la sensación que la valoración que de él hacen los clientes y la población
es buena o muy buena, pero se carece de estadísticas o encuestas que hayan
medido estos índices de satisfacción.
Puerto de Bilbao |
Como conclusión general, del análisis de este
estudio se confirma que el Puerto de Bilbao se configura como motor fundamental
de la economía de Bizkaia y de toda la CAPV, contribuyendo a la generación de
riqueza y empleo en el territorio y facilitando al tejido empresarial vasco la
apertura a nuevos mercados internacionales.
Finalizo reiterando que, más allá de ayudarnos a
conocer mejor un ejemplo como el Puerto de Bilbao, este análisis le aporta a
nuestro Puerto de Bahía Blanca un formato de medir su contribución útil e
interesante.
Espero que sirva.
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