domingo, 11 de septiembre de 2016

Divulgación. Hoy: Lecturas atrayentes y seductoras 1

John C. Bogle y su “Triunfe con Integridad”

En entregas anteriores he comentado que, con la intención de amenizar, entretener, interesar, conocer o presentar diversos temas que pueden resultar novedosos, desconocidos o, simplemente, atractivos; iré alternando junto con mis notas, comentarios y propuestas, algunos de estos temas: Notables de la Historia; Imágenes Fascinantes; Videos Asombrosos; Puertos y Paseos Portuarios del Mundo; Comidas Saludables y Bienestar; Los Orígenes de …; Lugares para Viajar; Sabía Usted Que…; Personajes de la Humanidad; Lecturas atrayentes y seductoras; y otros.

En el capítulo de Divulgación de hoy le haremos una visita a John C. Bogle, un hombre de negocios que, además de su éxito en el mundo de las inversiones, ha escrito libros que muestran una particular visión de la economía buscando un equilibrio entre el interés por ganar dinero y valores cualitativos como la ética, la integridad y la confianza.

A continuación, transcribimos un artículo corto de este autor, con el que me identifico, por su enfoque, porque toca de cerca mi profesión y porque, en mi caso, es como pienso. Espero que les guste.

Demasiada contabilidad, poca confianza

Albert Einstein fue único como físico teórico (salvo, probablemente, Sir Isaac Newton). Es probable que ningún otro ser humano en la Historia haya hecho más para cuantificar los aparentemente insondables misterios del Universo. Pero él no se preocupaba mucho por las matemáticas y decía:

“No te alarmes por tus dificultades en matemáticas. Te aseguro que las mías son aún mayores”. Sin duda Einstein entendía bien los límites de la cuantificación y las limitaciones de la mente al querer avanzar en nuestro entendimiento de cómo funciona el mundo. Un letrero que colgaba en su oficina del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, New Jersey, se aplica de igual manera a todas las búsquedas humanas, incluyendo la ciencia:

“No todo lo que cuenta se puede contar, y no todo lo que se puede contar, cuenta”.

Esa norma también se aplica a lo concerniente a los asuntos de negocios. Desde luego, siendo el padre de la relatividad, Einstein debe ser tomado en términos relativos. En ningún negocio se puede confiar todo y no contar con nada. Como tampoco se puede contarlo todo sin confiar nada. Todo es cuestión de equilibrio, aunque mis propios instintos me llevaron a depender mucho menos en contar y más en confiar. Las estadísticas en gráficos, tablas y cuadros se pueden usar para probar casi cualquier cosa en los negocios, pero los valores no calificables pueden permanecer firmes como roca.

Durante mi segundo año en la Universidad de Princeton, en 1948, esa lección comenzó a fijarse en mi cerebro. Fue ahí donde comenzó mi interés por la Economía, al estudiar la primera edición de Paul Samuelson, “Economics: An Introductory Analysis”. En ese entonces, la economía era altamente conceptual y tradicional. Nuestro estudio cubría la teoría económica y a los filósofos mundanos del Siglo XVIII como Adam Smith, John Stuart Mill, John Maynard Keynes y similares.

El análisis cuantitativo, según los estándares de hoy, brillaba por su ausencia. Mi recuerdo es que el cálculo ni siquiera era una asignatura requerida. (Desde luego, los “matemáticos”, aquellos estrategas de cálculo que han inundado el sector financiero en las últimas décadas, y cuyo registro de seguimientos en la reciente recesión del mercado ha sido muy errático, todavía no habían ingresado a la industria).

No sé si darle crédito o culpar a la primera calculadora electrónica por dar inicio al cambio abismal en el estudio de cómo funcionan las economías y los mercados. Pero con la llegada de la increíblemente poderosa computadora personal de la actualidad y el comienzo de la Era de la Información, la aritmética hoy está en la silla, montando la economía. El excelente consejo de Einstein parece haber sido olvidado hace mucho tiempo: si no puedes contarlo, parece que no importa.

No estoy de acuerdo con ese silogismo. Sin duda creo firmemente que asumir que lo que no tiene medida no es muy importante, es equivalente a la ceguera. Pero antes de meterme en las dificultades de medir, por no decir tratar de medir lo inmensurable - elementos como la confianza, la sabiduría, el carácter, los valores éticos y los corazones y las almas de los seres humanos que juegan un papel principal en toda actividad económica-, quiero discutir las falacias de algunas de las medidas populares de la actualidad y los problemas que el gobierno, las finanzas y los negocios han creado para los inversionistas y la sociedad contemporánea.

Hoy en día, en nuestra sociedad, en la economía y en las finanzas, depositamos mucha confianza en los números. Los números no son la realidad. En el mejor de los casos son un pálido reflejo de ella. En el peor de los casos, son una desagradable distorsión de
las verdades que buscamos medir. Pero el daño no se detiene ahí.

No sólo confiamos mucho en los datos históricos económicos y del mercado, nuestra parcialidad optimista también nos conduce a interpretar equivocadamente la información y darle el crédito que pocas veces merece. Al adorar en el altar de los números y hacer a un lado lo inmensurable, hemos creado una economía numérica que fácilmente puede socavar la real.

El autor y su obra
La restauración del "sentido común" en el mundo de las inversiones

John Clifton "Jack" Bogle  nació el 8 de mayo de 1929 en el municipio de Montclair, condado de Essex, Nueva Jersey (otros dicen en Verona, en el mismo condado). 

Como todos los niños de esa época, fue criado en una familia afectada por la Gran Depresión. Estudió en las universidades de prestigio a causa de becas ganados y en 1951 se graduó en la Universidad de Princeton, donde obtuvo la Licenciatura en Economía.

Es el fundador y CEO retirado de The Vanguard Group, que es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo. Creada en 1975, esta sociedad estadounidense de fondos de inversión tiene su sede en MalvernPensilvania, mueve más de 300.000 billones de dólares y tiene intereses en cerca de 70 compañías, entre ellas Monsanto, Time Warner, Dow Chemical y Apple.

Su libro de 1999 “El sentido común en fondos mutuos: nuevos imperativos para el inversor inteligente” se convirtió en un éxito de ventas y es considerado un clásico dentro de la comunidad de inversiones.

Logo de The Vanguard Group
A lo largo de su legendaria carrera, John C. Bogle, fundador de Vanguard Mutual Fund Group y creador del primer índice de fondos de inversión, ha ayudado a los inversores a amasar sus fortunas de manera apropiada y ha promovido incansables campañas para restaurar el sentido común en el mundo de las inversiones. Al mismo tiempo, Bogle nos advierte qué tan destructiva puede llegar a ser la obsesión por obtener éxito financiero.

Inspirado en gran medida por sus cientos de conferencias dirigidas a grupos de profesionales y estudiantes universitarios, Bogle escribe Triunfe con integridad”, donde consigue poner este dilema en la perspectiva adecuada.

Parafraseando a Kurt Vonnegut, este libro busca “contagiar nuestra mente con un poquito de humanidad”. Bogle nos dice, desde su consideración, qué en realidad es “suficiente” en lo relacionado con el dinero, los negocios y la vida. Además, argumenta que el mundo de las finanzas está enmarcado por muchos costos y no por los suficientes valores; por demasiadas especulaciones y no por las suficientes inversiones; por mucha complejidad sobre especulaciones de posibles ventas y no por la suficiente confianza y camaradería; así mismo, nuestra sociedad también ha terminado por obsesionarse en exagerada medida con el tema del carisma y el bienestar financiero y no lo suficiente con el carácter y sabiduría del ser humano.

Triunfe con integridad está escrito en un estilo directo y fácil, sirve de inspiración y, a la vez, le ayuda al lector a esclarecer sus puntos de vista sobre estos temas. Bogle brinda su incomparable perspectiva sobre el dinero, los valores que deberíamos imitar en nuestro andar profesional y de negocios, y nos exhorta en lo que deberíamos considerar como los verdaderos tesoros de nuestra vida.


El libro está disponible “on line” en diversas editoriales: Panamericana, Amazon, Taller del Éxito, y tiene un precio de U$S 15,95.









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