lunes, 15 de agosto de 2016

Bahienses, a las cosas. Parte II

Mirando para adelante

La nueva gestión está concentrada ahora en obras de infraestructura de envergadura, tales como: la circunvalación entre Cabrera y la Ruta 33, el Camino Sesquicentenario, la autovía de unión entre la Ruta 3 Norte y Sur, accesos portuarios incluidos, la rotonda de El Cholo, las repavimentaciones y ensanches de las Rutas 33 y 51 y la autovía de la ruta 3 hacia el norte; todas vitales para mejorar la seguridad vial y dotar a nuestra ciudad-puerto de una conexión sintonizada con su importancia. También la búsqueda de una solución racional y duradera para el aprovisionamiento de agua para nuestra ciudad y Punta Alta.

Su concreción también marcaría un antes y un después en materia de realizaciones y, estoy seguro, será reconocida por todos como un logro hacia la posteridad.

Ahora veamos algunos proyectos que considero valiosos:

Valle del Napostá

Vista aérea del Valle del Napostá
Un proyecto basado en un territorio con gran potencialidad por su paisaje natural. Lo constituye el cauce del arroyo Napostá y la cañada con su descenso a la planicie urbana que,  acompañada por la traza ferroviaria y su recorrido, culmina en un valle y planicie inundable en la parte más deprimida. Es la margen izquierda, en sentido de salida de la ciudad, entre la Av. Cabrera y el arroyo Napostá.


La zona alta es apta para emprendimientos comerciales y gastronómicos y de recreación, incluso para un parque de estacionamiento de caravanas y remolques; con la posibilidad de visuales de largo alcance hacia el sistema de sierras.

Corredor de las Artes

Como un Sistema de Espacios Públicos, se promueve que en cada “estación verde”, sea ésta un espacio plaza, parque, o patrimonio recuperado, se cuente con una de las instituciones u organismos culturales de la ciudad.


Corredor de las Artes desde el Valle del Napostá hasta Ing. White

Coordinado desde el Instituto Cultural del municipio, se convoca a todas las instituciones: Conservatorio de Música; Orquesta Sinfónica Provincial y Coro Estable; Escuela de Danza y Ballet del Sur; Escuela de Teatro; de Artes Visuales; Talleres específicos sobre Música, Danza y Teatro; Centro Municipal Estudios Folklóricos; La Comedia Municipal; Museos de Bellas Artes y Contemporáneo; y asociaciones privadas.

Permitirá formular nuevos edificios con la posibilidad de que cada espacio cuente con una agenda particular de uso, encadenando dichos espacios a lo largo del circuito de parques lineales de la ciudad.


Corredor Ferroviario

Corredor desde Plaza Boronat hasta Estación Sud
En su origen, la ciudad reunió alrededor de la Estación Sud una gran actividad ligada a la movilidad y la conexión de cargas y transporte. Los incipientes barrios de antaño son hoy las áreas más pobladas de nuestra ciudad. El centro, Villa Mitre y las Villas se congregaban alrededor de ese eje, pero la realidad actual dista bastante de aquello. Las infraestructuras originales de barracas y galpones quedaron desactivadas, y el trazado ferroviario se percibe más como límite que como reunión.

Borde ferroviario actual
Este proyecto atiende a recuperar un sector que, por su trazado, la dimensión del espacio de vías y su posición estratégica en la ciudad, podrá articular y recuperar un sitio extraordinario.

Se trata de la posibilidad de continuar el sistema de paseos lineales ligados a la traza ferroviaria, con una doble vial que recupere la continuidad urbana (tal como fue la apertura de la Av. Cerri hacia Montevideo y el rediseño de Parchappe), la incorporación al uso de los espacios de la estación y la promoción de un desarrollo con alta capacidad habitacional. Es la oportunidad de concretar un “downtown” bahiense.

La construcción de las torres del controvertido proyecto Crono tiene directa relación con la puesta en valor y crecimiento de toda esta zona de la ciudad.

Avenida Perú

Av. Perú con ensanche y bulevar
Dentro del área centro, para una calle de tipo troncal, se propone un ensanche vial para la conformación de una “avenida”. La carencia de vialidades mayores en Bahía Blanca ha tenido variadas reglamentaciones desde el Plan Regulador de 1970 que no se han efectivizado.

Para que esto sea posible se plantea, para el caso de la calle Perú, la afectación de un retiro obligatorio de las parcelas frentistas para materializar nuevos usos preservando la arboleda y el equipamiento urbano (luminarias, semáforos, redes, etc.).

Avenida 14 de Julio

Desde hace tiempo, la reconfiguración de esta avenida que discurre por los barrios de la zona norte hacia uno de los accesos de la ciudad, constituye una necesidad imperiosa.

Posible vista del ensanche de la Av. 14 de Julio
Con doble trocha y rotondas, debe configurarse un corredor estructurante y ordenador de las particularidades barriales que hay alrededor.

Siempre habrá otras urgencias

En modo alguno estos proyectos para una Bahía mejor soslayan o ignoran las grandes necesidades que hoy tiene nuestra ciudad en materia social, laboral, de salud y de seguridad. Por lo dicho en la introducción “siempre habrá cosas más importantes o prioritarias que hacer”, pero la cuestión es, como ha hecho el intendente con sus “fichas de prioridades”, no inmovilizarse con la cantidad y planear su ejecución una a una.

Dejo para una tercera parte algunas propuestas para nuestro puerto y nuestro estuario, que me tocan mucho más de cerca.





1 comentario:

  1. Ensanchar Peru quitandole frente a los vecinos? no vivo en calle Peru y no conozco a nadie que viva ahi, pero me parece una locura. Es mucho mas práctico y barato agilizar Brasil y Cuyo rediseñandolas

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