A partir de 2022 una nave podría
transportar a Marte entre 100 y 200 personas cada 26 meses
En estos
días he venido comentando en el Blog sobre el avance exponencial de la
tecnología previsto sólo para los próximos años. También sobre los progresos de
la medicina que podrían generar una extensión de la vida humana bien por encima
de los promedios de vida actuales.
En ese
marco, comenté sobre la disyuntiva de hierro que provocarían estos avances
entre el posible aumento enorme de la población y la necesidad de alimentarla y
la, cada vez mayor, falta de espacio para albergarla (ver "Viejos y Nuevos Empleos Partes 1 y 2").
Tal vez,
antes que una reacción de la Naturaleza para “poner las cosas en su lugar”,
ésta podría ser una alternativa posible: convertir a los humanos en una especie
interplanetaria.
Sí,
exactamente, dentro de menos de 7 años cientos de personas estarían viajando
hacia nuestro vecino planeta rojo. Bueno, por lo menos así lo cree el
empresario y científico Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX e
Hyperloop, según ha explicado recientemente en el Congreso Internacional de
Astronáutica en Guadalajara, México, en su charla "Haciendo a los
humanos una especie interplanetaria".
Según sus
propias palabras, cualquier persona "con unos días de entrenamiento"
podrá ir al planeta rojo en un viaje que costaría entre 88.000 y
177.000 euros, dependiendo del equipaje que lleve y que duraría unos 80
días.
¿Cómo es
la nave en la que viajarían los intrépidos humanos? Tendría unos 120 metros de
largo y unas 13.000 toneladas de empuje. En palabras del propio Musk, será
"la nave más grande que se haya construido hasta ahora". La parte
superior estaría reservada para los viajeros espaciales y el cohete que les
mandaría fuera de la órbita terrestre regresaría posteriormente a la Tierra
para ser recargado.
Y es que
para el propio Elon Musk, según apuntó en una entrevista para la serie Marte de
National Geographic Channel (que se estrena el 14 de noviembre a nivel mundial),
“el futuro de la humanidad va a bifurcarse esencialmente en una de las
siguientes dos direcciones: o bien
nos convertimos en una especie multiplanetaria y una civilización con
capacidad espacial, o bien nos vamos a
quedar atrapados en nuestro planeta hasta que tenga lugar una extinción masiva”.
La nave de SpaceX que transportará
humanos a Marte
Esta empresa estadounidense tiene previsto enviar versiones modificadas de sus cápsulas Dragon al planeta rojo como primera parte de su objetivo de llegar a Marte.
lon Musk,
fundador de SpaceX, afirmó que querría morir en Marte, pero no en una colisión
contra el planeta, por lo que su empresa aeroespacial ha anunciado que planea
empezar a enviar naves tipo Red Dragon al planeta rojo a partir de 2018. En
estos trayectos iniciales no habrá humanos a bordo, pero supondrán un primer
paso vital para que los astronautas lleguen a pisar Marte.
Puede
parecer un proyecto ambicioso, pero SpaceX no es la única institución
dedicada
a la
exploración espacial que tiene a Marte en el punto de mira. Recientemente, China también reveló que se
disponía a enviar una nave a Marte en 2020, un año en el que, al igual que
ocurrirá en 2018, la alineación entre la Tierra y Marte facilitará los viajes
interplanetarios.
Todavía
no se dispone de muchos datos específicos sobre ambos proyectos, pero el
director de la Administración Espacial Nacional China (AENC) ha dejado entrever
que la misión de su país resultará bastante compleja.
"Contamos
con que la sonda orbite alrededor del planeta rojo, aterrice y
despliegue un rover, todo en la misma misión, lo que supone un objetivo de
cierta dificultad", afirmó el director de la AENC Xu Dazhe el 22 de abril
según la agencia de prensa Xinhua. Claro que China consiguió cumplir
exactamente ese objetivo en la Luna: la nave Chang ‘e 3 entró en órbita,
alunizó y desplegó el rover lunar Conejo de Jade en 2013.
Se espera
que Musk dé muchos más detalles sobre sus planes de colonización de Marte en el
Congreso Internacional de Astronáutica de Guadalajara (México) en el mes de
septiembre. Y uno de estos planes podría incluir que se enviasen
humanos a Marte en algún punto a partir de 2020 como parte de un
programa de exploración que podría contar con la colaboración no
económica de la NASA.
"Estamos
haciendo muchas cosas interesantes con empresas estadounidenses, pero nos
interesa especialmente uno de los próximos proyectos de SpaceX que se
fundamentaría en un contrato sin contenido económico que tenemos suscrito con
esta empresa", comentaba en el blog de la NASA su vicedirectora, Dava Newman.
"SpaceX
nos suministrará datos de entrada, descenso y amartizaje; y, a cambio, la
NASA ofrecerá apoyo técnico al plan de la empresa para llevar una nave no
tripulada Dragon 2 a la superficie marciana".
Un primer impulso
El
lanzamiento de naves no tripuladas a Marte es el primer paso de cualquier plan
dirigido a que la humanidad ponga pie en el planeta, que era uno de los
objetivos de Musk al fundar SpaceX hace más de una década. Amartizar cargas de
gran tamaño no es una tarea precisamente fácil: la atmósfera del planeta no es
lo suficientemente densa como para efectuar un descenso con paracaídas de
frenado si la nave supera una masa determinada.
Es necesario
llevar a cabo misiones de prueba iniciales para poner a punto las tecnologías
que se emplearán para hacer llegar cargas pesadas y seres humanos de forma
segura a la superficie, como la grúa aérea impulsada por retrocohetes que llevó el
Rover Curiosity de la NASA hasta la superficie de Marte en 2012.
Por el
momento, todo apunta a que SpaceX planea emplear tecnologías de propulsión para
depositar las Red Dragon, que serán versiones actualizadas de la nave Dragon 2.
"La
Dragon 2 está diseñada para poder tomar “tierra” en cualquier punto del sistema
solar. La misión Red Dragon a Marte es la primera prueba de vuelo”, afirmó Musk
en Twitter, al tiempo que apuntaba que la Dragon no sería ideal para
enviar seres humanos a Marte.
En su
plan para hacer llegar la Red Dragon a Marte, es probable que SpaceX confíe en
su potente cohete Falcon Heavy, sobre el que anunciaron que se lanzará a lo
largo de este año pero que ya ha sufrido retrasos anteriores.
Dinero, apoyo técnico y tecnología
Jonathan McDowell, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cree que el plan de SpaceX es razonable y comenta que la empresa "tiene el cohete, la nave, el dinero y el apoyo técnico de la NASA". Con todo, afirma que: "es probable que haya retrasos en el proyecto del Falcon Heavy y que estos demoren el plan hasta el momento más oportuno en 2020. Me sorprendería e impresionaría que lo lograsen en 2018".
Tampoco ha habido declaraciones oficiales por el momento sobre cómo afrontará SpaceX los retos de protección planetaria, es decir, cómo logrará que el contacto de la nave con la superficie del planeta no implique un riesgo de contaminarlo con formas de vida terrestres, por lo que SpaceX ha confirmado que pediría consejo a la NASA para desarrollar un plan de protección planetaria para Marte.
Y además, salvo que los viajeros espaciales estén dispuestos a aceptar un billete solo de ida a nuestro rojo y polvoriento vecino, todavía queda por resolver la cuestión de cómo despegar del planeta, algo que probablemente importe a unas cuantas personas, entre ellas a Musk.
Nada nos sorprenderá. Tanto que se habla de “alienígenas ancestrales” y de seres de otros planetas que nos pueden haber visitado, seguro llegará el tiempo en que nosotros, los terrestres, podamos hacer lo mismo.
Sobre todo para habitar en otros territorios cuando en la Tierra no haya más lugar. Veremos quién o quiénes ganan la carrera y dominan los loteos que habrá que planificar.
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