“Freightened”: El “precio real” del
transporte marítimo
Todos, absolutamente
todos los habitantes del mundo dependemos, de alguna manera, del transporte marítimo. De modo que este
documental apasionante no está sólo reservado a aquellos que tienen alguna
incumbencia en esta industria, las construcciones navales, los armadores, los
puertos y sus servicios, sino que nos involucra a todos, desde los productores
hasta los consumidores, pero mucho más que eso, nos involucra como habitantes
de este planeta, por el impacto que su actividad genera .
“Freight”, en inglés,
significa flete. Por lo que el título “Freightened” del documental se podría
traducir en algo así como “fletado”, “despachado”, y muestra una faceta
seguramente desconocida para el común de la gente que, por supuesto, vive sobre
la tierra firme y consume infinidad de productos que se transportan a través de
los mares, alejados de la vista de sus destinatarios.
El documental, que ha
comenzado a proyectarse en diversos lugares del mundo, y tiene su versión en
idioma español, promociona su título como “El precio real del transporte
marítimo” para sensibilizar que ese “precio real” va mucho más allá de las
tarifas que cobran los buques, para adentrarnos en un conjunto de costos
“escondidos” sobre los que el mundo debiera concientizarse.
Revela, en una audaz
investigación, la mecánica y los peligros del transporte marítimo, una
industria que, a pesar de ser poco conocida, suministra a 7 mil millones de
humanos y es la clave de nuestra economía, el medio ambiente y el modelo de
nuestra civilización.
El 90% de los productos
que consumimos en Occidente (discutida globalización mediante) se fabrican en
el extranjero y nos llegan por barco. La industria del transporte marítimo es
la pieza clave y, sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas
de nuestras sociedades.
No obstante, el
funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo, en gran medida,
desconocidas para muchos a pesar que los costos ocultos que se derivan de él
nos afectan a todos.
A causa de su creciente
dimensión, hay barcos de carga que ya no caben en muchos puertos tradicionales
de ciudades portuarias y han buscado trasladarse fuera de la vista del público,
detrás de las barreras y los puntos de control.
La película responde a
preguntas como:
¿Quién mueve los hilos
de este negocio de miles de millones de dólares?
¿En qué medida controla
(o influye) esta industria a nuestros responsables políticos?
¿Cómo afecta esta
industria al medio ambiente por encima y
por debajo del nivel del mar?
¿Cómo es la vida de los marineros modernos?
Los derrames de petróleo son el 2,5% de la contaminación causada por el transporte marítimo |
¿Cómo es la vida de los marineros modernos?
Cicerón decía que hay 3 clases de personas: "Los vivos, los muertos y los que están en el mar" |
¿Cómo se desarrolla, y en qué condiciones, un gigantesca cantidad de fábricas que están instaladas a bordo de los barcos y, en general, con trabajo “esclavo”?
“Freightened” revela
todas estas caras del transporte marítimo con consecuencias para muchos
desconocidas.
También hay dos clips de menos de 2 minutos:
Créditos
El documental está
realizado por Polar Star Films y la Compagnie des Taxi-Bousse de Francia, como
productores; en co-producción con SWR/NDR de Alemania, France 5, Al Jazeera Doc
Channel de Qatar; y con la colaboración de TVC, SRF de Suiza, SVT de Suecia, RTS
de Suiza, NRK de Noruega, Knowledge y TeléQuébec de Canadá; y respaldados por
Media Development, Media TV Programming CNC de Francia e ICEC de España.
Director: Denis
Delestrac.
Producción Ejecutiva:
Carles Brugueras, Marieke van den Bersselaar.
Editores: Dragomir
Bajalica, Jean de Garrigues, Ibon Olaskoaga.
Director de Fotografía:
Jordi Esgleas Marroi.
Música: Ian Briton y
Rod Boyd.
Te recomiendo que trates de verla. Verás cosas que te sorprenderán.
Hasta la próxima de Lo
Que Vale la Pena Ver.
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