domingo, 20 de noviembre de 2016

Divulgación. Hoy: Lo Que Vale la Pena Ver 2

“Freightened”: El “precio real” del transporte marítimo

Todos, absolutamente todos los habitantes del mundo dependemos, de alguna manera,  del transporte marítimo. De modo que este documental apasionante no está sólo reservado a aquellos que tienen alguna incumbencia en esta industria, las construcciones navales, los armadores, los puertos y sus servicios, sino que nos involucra a todos, desde los productores hasta los consumidores, pero mucho más que eso, nos involucra como habitantes de este planeta, por el impacto que su actividad genera .

“Freight”, en inglés, significa flete. Por lo que el título “Freightened” del documental se podría traducir en algo así como “fletado”, “despachado”, y muestra una faceta seguramente desconocida para el común de la gente que, por supuesto, vive sobre la tierra firme y consume infinidad de productos que se transportan a través de los mares, alejados de la vista de sus destinatarios.

El documental, que ha comenzado a proyectarse en diversos lugares del mundo, y tiene su versión en idioma español, promociona su título como “El precio real del transporte marítimo” para sensibilizar que ese “precio real” va mucho más allá de las tarifas que cobran los buques, para adentrarnos en un conjunto de costos “escondidos” sobre los que el mundo debiera concientizarse.

Revela, en una audaz investigación, la mecánica y los peligros del transporte marítimo, una industria que, a pesar de ser poco conocida, suministra a 7 mil millones de humanos y es la clave de nuestra economía, el medio ambiente y el modelo de nuestra civilización.

El 90% de los productos que consumimos en Occidente (discutida globalización mediante) se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. La industria del transporte marítimo es la pieza clave y, sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades.

No obstante, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo, en gran medida, desconocidas para muchos a pesar que los costos ocultos que se derivan de él nos afectan a todos.

A causa de su creciente dimensión, hay barcos de carga que ya no caben en muchos puertos tradicionales de ciudades portuarias y han buscado trasladarse fuera de la vista del público, detrás de las barreras y los puntos de control.

La película responde a preguntas como:

¿Quién mueve los hilos de este negocio de miles de millones de dólares?
¿En qué medida controla (o influye) esta industria a nuestros responsables políticos?
¿Cómo afecta esta industria al medio ambiente por encima y por debajo del nivel del mar?

Los derrames de petróleo son el 2,5% de la contaminación
causada por el transporte marítimo

¿Cómo es la vida de los marineros modernos?

Cicerón decía que hay 3 clases de personas:
"Los vivos, los muertos y los que están en el mar"


¿Cómo se desarrolla, y en qué condiciones, un gigantesca cantidad de fábricas que están instaladas a bordo de los barcos y, en general, con trabajo “esclavo”?

“Freightened” revela todas estas caras del transporte marítimo con consecuencias para muchos desconocidas.






También hay dos clips de menos de 2 minutos:







Créditos

El documental está realizado por Polar Star Films y la Compagnie des Taxi-Bousse de Francia, como productores; en co-producción con SWR/NDR de Alemania, France 5, Al Jazeera Doc Channel de Qatar; y con la colaboración de TVC, SRF de Suiza, SVT de Suecia, RTS de Suiza, NRK de Noruega, Knowledge y TeléQuébec de Canadá; y respaldados por Media Development, Media TV Programming CNC de Francia e ICEC de España.

Director: Denis Delestrac.
Producción Ejecutiva: Carles Brugueras, Marieke van den Bersselaar.
Editores: Dragomir Bajalica, Jean de Garrigues, Ibon Olaskoaga.
Director de Fotografía: Jordi Esgleas Marroi.
Música: Ian Briton y Rod Boyd.


Te recomiendo que trates de verla. Verás cosas que te sorprenderán.

Hasta la próxima de Lo Que Vale la Pena Ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario