Un sueño que ya no puede esperar
Hoy quiero
compartir con ustedes uno de mis antiguos escritos que, pese al tiempo
transcurrido, considero que no ha perdido actualidad. Por el contrario, creo
que el problema que describe se ha agravado mucho más.
Hace
exactamente 10 años que lo escribí y, el entonces llamado diario La Nueva
Provincia, lo publicó el 17 de diciembre de 2006. Lo titulé “El sueño de una provincia nueva ya no
puede esperar” y, en su párrafo introductorio, decía:
“Concretar la creación de
una nueva provincia, con gran parte del interior de la de Buenos Aires, debería
dejar de ser una visión para convertirse en un objetivo necesario.
Este trabajo se propone generar una nueva sensibilidad sobre el problema y su solución, negándonos a considerarlo un sueño imposible. Una reforma necesaria para una provincia cada vez menos viable”.
Este trabajo se propone generar una nueva sensibilidad sobre el problema y su solución, negándonos a considerarlo un sueño imposible. Una reforma necesaria para una provincia cada vez menos viable”.
Por
supuesto que ya se había escrito mucho antes sobre el asunto y se siguió
escribiendo y diciendo después. Inclusive el radical Ernesto Sanz irrumpió, a
mediados del año pasado, con una propuesta de dividir en tres la provincia de
Buenos Aires, considerándola “inviable” e “ingobernable”. También el diputado José Ottavis hizo lo propio con otro proyecto.
Más
recientemente, en este mes de noviembre de 2016, el periodista Joaquín Morales
Solá escribió para La Nación una nota titulada “Equilibrios en un distrito inviable”, donde combina la inviabilidad económica y presupuestaria de la
principal provincia del país con las disputas y posicionamientos electorales
para el 2017.
La propuesta de 2006
Aquella propuesta que
elaboré hace una década no es ni mejor ni peor que otras, es debatible y
mejorable, pero como allí decía buscó sensibilizar sobre una reforma necesaria
a la que, hasta ahora, nadie ha querido o podido “meterle mano”.
En primer lugar voy a
transcribir íntegramente el trabajo tal como fue publicado y, al leerlo, sólo
hay que tener en cuenta el ponerlo en contexto para ese año 2006. Tiene datos
desactualizados para hoy en día, sobre todo los demográficos (basados en el
Censo 2001), y algunas otras cuestiones que han sido superadas (como es el caso
del entonces proyecto de nuestra zona franca). Luego veremos algunas actualizaciones
que seguramente demostrarán que el problema, lejos de aliviarse, se ha agravado
más aún.
Todos
los enlaces contenidos en la nota han sido actualizados (S.E.u O.)
"El sueño de una provincia
nueva ya no puede esperar"
Concretar la creación de una nueva provincia, con gran parte del
interior de la de Buenos Aires, debería dejar de ser una visión para
convertirse en un objetivo necesario.
Este trabajo se propone generar una nueva sensibilidad sobre el problema y su solución, negándonos a considerarlo un sueño imposible. Una reforma necesaria para una provincia cada vez menos viable.
Este trabajo se propone generar una nueva sensibilidad sobre el problema y su solución, negándonos a considerarlo un sueño imposible. Una reforma necesaria para una provincia cada vez menos viable.
Sello conmemorativo por el centenario de La Nueva Provincia con imagen de Enrique Julio |
También debemos recordar que fue una propuesta del general Inocencio
Arias (por quien lleva su nombre la Villa General Arias en el partido de Coronel Rosales), que fuera gobernador electo de la provincia
en 1910 y que visitó Bahía Blanca en 1911 (declarado huésped de honor por el
intendente Valentín Vergara). Promovió la creación de una nueva provincia con
capital en nuestra ciudad.
Su tamaño geográfico; su superpoblación en proporción al resto del país, fundamentalmente concentrada en el conurbano; el sistema de coparticipación federal que le afecta negativamente y su propia capacidad regional de generación tributaria; los diferentes regímenes de promoción para el desarrollo que benefician a otros estados provinciales y sus puertos, produciéndole desventaja competitiva; las marcadas diferencias cuali y cuantitativas entre el llamado Gran Buenos Aires y la provincia interior; el peso del mayor valor electoral del primero, tentación ineludible para los políticos de turno; son algunos de los factores que, bajo este diseño, el primer estado argentino será cada vez menos viable.
No hay ya casi ninguna duda que, por estas y otras razones, estos dos ámbitos son claramente como dos provincias distintas, con necesidades disímiles, que reclaman y urgen estrategias diferentes.
Superficie
Buenos Aires es una provincia gigante, en términos comparativos, aún más grande que muchos países del planeta (2). Tiene 307.571 km2 y la ubicación marginal de su capital, sede de su gobierno, genera permanentes dificultades de respuesta para todo su interior que, como si fuera poco, es heterogéneo en términos productivos incluyendo desde el corazón de la pampa húmeda hasta zonas semiáridas o casi desérticas.
Encontrar la línea divisoria, la mejor frontera, será tarea de especialistas, y ya muchos han trabajado sobre ello. De todos modos, aquí proponemos una, porque ya es imperativo que los que habitamos en el interior bonaerense paguemos nuestros impuestos, sin soslayar alguna proporción razonable de distribución solidaria, para y por nuestro interior, con un gobierno más cercano que concentre su atención en sus necesidades. Caso contrario, el conurbano seguirá siendo el principal foco de sus políticas y el presupuesto nunca será suficiente (3).
Población
Un pequeño territorio con más de 9 millones de habitantes |
A los efectos de esta propuesta agregamos al conurbano otros 24 partidos
del extremo norte provincial más otros cercanos a su contorno, por afinidad
económica y cercanía a la capital argentina. De este modo, luego de analizar
los 134 partidos bonaerenses (*), sugerimos una separación específica de 54
partidos, con unos 11.000.000 habitantes, creando una nueva provincia interior
con los otros 80 partidos, la que estaría habitada por unas 3.000.000 personas.
(*) Hoy son 135 partidos ya que,
en 2009, se creó el partido de Lezama tomando territorio del partido de
Chascomús.
Cuadro de Población de Provincia de Buenos Aires (censo 2001) y propuesta de creación de la Antigua y la Nueva Buenos Aires
PARTIDO | POBLACIÓN TOTAL | ANTIGÜA BUENOS AIRES | NUEVA BUENOS AIRES | |
CONURBANO | PARTIDOS ANEXOS | |||
Adolfo Alsina | 11,128 | 11128 | ||
Adolfo González Chaves | 10,670 | 10670 | ||
Alberti | 10,373 | 10373 | ||
Almirante Brown | 514,030 | 514030 | ||
Arrecifes | 27,289 | 27289 | ||
Avellaneda | 329,085 | 329085 | ||
Ayacucho | 19,035 | 19035 | ||
Azul | 62,578 | 62578 | ||
Bahía Blanca | 283,378 | 283378 | ||
Balcarce | 41,874 | 41874 | ||
Baradero | 29,603 | 29603 | ||
Benito Juárez | 19,373 | 19373 | ||
Berazategui | 287,912 | 287912 | ||
Berisso | 79,862 | 79862 | ||
Bolívar | 32,215 | 32215 | ||
Bragado | 40,373 | 40373 | ||
Campana | 83,546 | 83546 | ||
Capitán Sarmiento | 12,741 | 12741 | ||
Carlos Casares | 20,967 | 20967 | ||
Carlos Tejedor | 11,471 | 11471 | ||
Carmen de Areco | 13,963 | 13963 | ||
Castelli | 7,844 | 7844 | ||
Cañuelas | 42,430 | 42430 | ||
Chacabuco | 45,331 | 45331 | ||
Chascomús | 38,030 | 38030 | ||
Chivilcoy | 60,456 | 60456 | ||
Colón | 23,131 | 23131 | ||
Cnel. Brandsen | 22,390 | 22390 | ||
Cnel. Dorrego | 16,463 | 16463 | ||
Cnel. Pringles | 23,679 | 23679 | ||
Cnel. Rosales | 60,599 | 60599 | ||
Cnel. Suárez | 36,695 | 36695 | ||
Daireaux | 15,795 | 15795 | ||
De La Costa | 59,393 | 59393 | ||
Dolores | 25,179 | 25179 | ||
Ensenada | 51,241 | 51241 | ||
Escobar | 177,929 | 177929 | ||
Esteban Echeverría | 243,532 | 243532 | ||
Exaltación de la Cruz | 24,017 | 24017 | ||
Ezeiza | 115,028 | 115028 | ||
Florencio Varela | 348,767 | 348767 | ||
Florentino Ameghino | 8,163 | 8163 | ||
Gral. Alvarado | 34,183 | 34183 | ||
Gral. Alvear | 10,864 | 10864 | ||
Gral. Arenales | 14,831 | 14831 | ||
Gral. Belgrano | 13,941 | 13941 | ||
Gral. Guido | 2,762 | 2762 | ||
Gral. Lamadrid | 10,981 | 10981 | ||
Gral. Las Heras | 12,735 | 12735 | ||
Gral. Lavalle | 3,158 | 3158 | ||
Gral. Madariaga | 18,278 | 18278 | ||
Gral. Paz | 10,180 | 10180 | ||
Gral. Pinto | 11,164 | 11164 | ||
Gral. Pueyrredón | 553,288 | 553288 | ||
Gral. Rodríguez | 67,862 | 67862 | ||
Gral. San Martín | 399,742 | 399742 | ||
Gral. Viamonte | 17,584 | 17584 | ||
Gral. Villegas | 28,703 | 28703 | ||
Guaminí | 11,279 | 11279 | ||
Hipólito Yrigoyen | 8,774 | 8774 | ||
Hurlingham | 174,403 | 174403 | ||
Ituzaingó | 157,685 | 157685 | ||
José C. Paz | 229,824 | 229824 | ||
Junín | 88,814 | 88814 | ||
La Matanza | 1,253,240 | 1253240 | ||
La Plata | 569,696 | 569696 | ||
Lanús | 452,322 | 452322 | ||
Laprida | 9,615 | 9615 | ||
Las Flores | 23,527 | 23527 | ||
Leandro N. Alem | 16,337 | 16337 | ||
Lincoln | 40,904 | 40904 | ||
Lobería | 17,011 | 17011 | ||
Lobos | 33,022 | 33022 | ||
Lomas de Zamora | 586,255 | 586255 | ||
Luján | 93,698 | 93698 | ||
Magdalena | 16,495 | 16495 | ||
Maipú | 10,108 | 10108 | ||
Malvinas Argentinas | 289,591 | 289591 | ||
Mar Chiquita | 17,805 | 17805 | ||
Marcos Paz | 43,047 | 43047 | ||
Mercedes | 59,520 | 59520 | ||
Merlo | 469,961 | 469961 | ||
Monte | 17,248 | 17248 | ||
Monte Hermoso | 5,605 | 5605 | ||
Moreno | 380,449 | 380449 | ||
Morón | 308,737 | 308737 | ||
Navarro | 15,696 | 15696 | ||
Necochea | 88,044 | 88044 | ||
Nueve de Julio | 45,737 | 45737 | ||
Olavarría | 103,952 | 103952 | ||
Patagones | 27,433 | 27433 | ||
Pehuajó | 38,215 | 38215 | ||
Pellegrini | 5,748 | 5748 | ||
Pergamino | 99,024 | 99024 | ||
Pila | 3,259 | 3259 | ||
Pilar | 232,601 | 232601 | ||
Pinamar | 20,015 | 20015 | ||
Presidente Perón | 59,983 | 59983 | ||
Puán | 16,299 | 16299 | ||
Punta Indio | 9,279 | 9279 | ||
Quilmes | 513,551 | 513551 | ||
Ramallo | 29,171 | 29171 | ||
Rauch | 14,404 | 14404 | ||
Rivadavia | 14,996 | 14996 | ||
Rojas | 22,912 | 22912 | ||
Roque Pérez | 10,884 | 10884 | ||
Saavedra | 19,785 | 19785 | ||
Saladillo | 29,538 | 29538 | ||
Saliquelló | 8,596 | 8596 | ||
Salto | 29,129 | 29129 | ||
San Andrés de Giles | 20,892 | 20892 | ||
San Antonio de Areco | 21,105 | 21105 | ||
San Cayetano | 8,121 | 8121 | ||
San Fernando | 147,421 | 147421 | ||
San Isidro | 291,704 | 291704 | ||
San Miguel | 253,217 | 253217 | ||
San Nicolás | 137,493 | 137493 | ||
San Pedro | 55,062 | 55062 | ||
San Vicente | 44,283 | 44283 | ||
Suipacha | 8,905 | 8905 | ||
Tandil | 107,942 | 107942 | ||
Tapalqué | 8,233 | 8233 | ||
Tigre | 297,823 | 297823 | ||
Tordillo | 1,692 | 1692 | ||
Tornquist | 11,668 | 11668 | ||
Trenque Lauquen | 39,885 | 39885 | ||
Tres Arroyos | 57,242 | 57242 | ||
Tres de Febrero | 335,270 | 335270 | ||
Tres Lomas | 6,334 | 6334 | ||
Veinticinco de Mayo | 34,582 | 34582 | ||
Vicente López | 273,515 | 273515 | ||
Villa Gesell | 23,874 | 23874 | ||
Villarino | 26,404 | 26404 | ||
Zárate | 100,495 | 100495 | ||
TOTALES | 13,754,199 | 9194538 | 1616039 | 2943622 |
ANTIGÜA BUENOS AIRES | 10,810,577 | |||
NUEVA BUENOS AIRES | 2943622 | |||
CANTIDAD DE PARTIDOS | 30 | 24 | 80 |
Coparticipación Federal
Es sabido que la actual Ley, para su modificación, necesita del consenso unánime de todas las provincias, lo que virtualmente la convierte casi en imposible. Y esto es porque, a pesar que los bonaerenses hemos sufrido una exacción respecto de lo que realmente nos correspondería, la mayor parte de los gobernadores de otras provincias tienen una visión diferente: piensan que Buenos Aires es rica y es justo que contribuya con todas las demás (4). El problema es que, de lo que queda, dado el peso de necesidades del conurbano, al interior viene con cuenta gotas.
Muy distinta sería la posición si tuviéramos una provincia interior, de unos tres millones de habitantes, con características socio-económicas mucho más similares al resto del país. Sería un gran paso para intentar lograr ese consenso nacional que hoy parece inalcanzable (5).
Regímenes de promoción
Argentina presenta diversos regímenes y programas que incentivan la inversión, a partir de medidas entre las que se incluyen la baja de intereses para la puesta en marcha de un proyecto, exenciones y reducciones impositivas, facilidades en la incorporación de activos, etcétera.
Los incentivos ofrecidos a los inversores, tanto nacionales como extranjeros, se pueden agrupar en tres tipos: aquellos que promueven una región o localidad en particular; en segundo lugar, aquellos que promocionan un sector o actividad económica; y por último aquellos instrumentos horizontales, cuyos beneficios pueden ser aplicados en cualquier región o sector.
En varias de las provincias argentinas existen regímenes promocionales propios tendientes a favorecer la inversión. Por lo general, contemplan beneficios tales como exenciones por un determinado período de tiempo de impuestos provinciales, reducción de tarifas de servicios públicos, apoyo para obras de infraestructura y equipamiento, creación de Parques Industriales y otros. Buenos Aires también los tiene, pero con respecto a las demás son, por cierto, bastante “amarretes”.
Sin embargo, el gobierno nacional, ha diseñado diversos regímenes que se aplican en determinadas regiones del país, pero rara vez o nunca otorgan beneficios a la provincia de Buenos Aires.
Tal vez uno de los más antiguos y conocidos es la Promoción Industrial en Tierra del Fuego y su Área Aduanera Especial, mas también se ha favorecido a otras provincias como San Luis y La Rioja. Existen, asimismo, el Régimen de Inversiones Mineras, que favorece a las regiones que disfrutan de este recurso, con regalías y desgravaciones, y la Ley de Inversiones Forestales favoreciendo el cultivo y la industrialización maderera.
(Esto decía para el año 2006. Felizmente hoy nuestra Zona Franca es una realidad, aunque todavía le falta mucho crecimiento para ser sustentable).
Ni qué decir sobre el régimen de reembolsos a los puertos patagónicos, que constituye una gran desigualdad para los de nuestra provincia, especialmente
para el de Bahía Blanca, el de aguas
más profundas del país (**).
(**) Me parece mentira que en 2006 escribiera sobre la desigualdad
producida por los reembolsos por los puertos patagónicos y que hoy, 10 años
después, estemos discutiendo lo mismo.
Nuestra provincia, tratada
como un todo superpoblado que incluye al conurbano, fundamentalmente
agropecuaria en su interior y con complejos industriales alrededor de la
capital, siempre ha sido vista como un área geográfica a desestimular en
cuanto a radicaciones, por supuesto, en beneficio de otras provincias más
pequeñas.
Y esto perjudica al interior que, separado del gran conglomerado, merecería tratamientos mejores y estimulantes.
Conurbano versus Interior
Teniendo en cuenta la división política que aquí sugerimos se puede ver, con muchísima claridad, las grandes diferencias cualitativas y cuantitativas entre el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia. Una pequeña franja oblicua ubicada en el extremo noreste, desde San Nicolás hasta Punta Indio, relativamente chica en superficie, reuniría 54 partidos con 11 millones de habitantes, con un enorme cordón industrial naturalmente cercano a los grandes centros de consumo, y moviéndose al ritmo de la capital del país, incluyendo su puerto que sigue acumulando el mayor volumen de cargas nacional.
Todo el resto de la gran superficie bonaerense (80 partidos con 3
millones de habitantes) es de características básicamente agropecuarias,
con algunos centros industriales específicos, con un litoral atlántico rico en
alternativas turísticas y con tres de los principales puertos con que cuenta la
Argentina (Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata).
Esta área interior, por esas características y por la idiosincrasia de su gente, es similar a la de cualquier otra provincia. Somos “gente del interior”. Sin embargo, está tan clavada en la cultura argentina la ancestral división entre los bonaerenses y el resto del país que cualquier habitante de cualquier otra provincia, todavía nos llama “porteños”.
Éste, a nuestro entender, es uno de los factores políticos que más daño hace a nuestra provincia interior. El peso concentrado de más de 7,5 millones de votos (6) en el Gran Buenos Aires permite, con simpleza, imaginar hacia dónde se dirigirán las principales acciones de los gobernantes y candidatos a la hora de conquistar electores.
Esto le otorga al gran conglomerado una abrumadora representación en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial, respecto de la provincia interior. Es razonable y, por otro lado, es lo que de ellos se espera, que la postura de los legisladores sea la de defender y bregar por la región o ciudad a la que pertenecen, pero tamaña desproporción siempre será un factor de debilidad para las pocas voces que representan a los sectores del interior.
Ni qué hablar cuando los políticos están en el gobierno, y más aún si tienen ambiciones reeleccionistas. Saben que la elección se define en el conurbano y es, en función de este inevitable razonamiento, lo que a nosotros nos toca.
Disparar el sueño poniéndose a trabajar
Una evaluación técnica y socio política más exhaustiva excede las proporciones de este trabajo, que ha pretendido hasta aquí sólo generar una nueva sensibilidad sobre el problema y su solución; pero estamos muy dispuestos a seguir avanzando más en detalle para que aquel sueño centenario sea la inspiración de una reforma ineludible.
No hay sueños imposibles, sólo hombres miedosos que, por débiles y holgazanes,
no ponen la acción para convertir los sueños en realidad.
(1) Fundador del diario “La Nueva Provincia” en la
ciudad de Bahía Blanca, el 1 de agosto de 1898.
(2) La superficie de la provincia de Buenos Aires
es de 307.571 Km2 y representa el 8,2% sobre el total del país. Está dividida
política y administrativamente en 134 municipios (*) y limita con las provincias de
Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, por el norte, con la Capital, el Río de la
Plata y el mar argentino, por el este, con la provincia de La Pampa, por el
este y con la de Río Negro, por el sur.
(3) Se espera, para 2007, un presupuesto provincial superior a los 27 mil millones de pesos.
(4) Buenos Aires tenía, en 2001, 6.070.000 propietarios empadronados.
(5) El artículo 13 de la Constitución Nacional establece que, para la creación de nuevas provincias en la Nación, será indispensable que las provincias en cuyo territorio se creen otras presten su acuerdo mediante consentimiento de sus Legislaturas y que también lo haga el Congreso Nacional.
(6) El censo de 2001, dividido por grupos de edad, indicó que Buenos Aires contaba con más de 9,5 millones de personas mayores de 18 años. Este dato, con criterio proporcional, otorga 7,5 millones al Gran Buenos Aires frente a unos 2 millones del resto de la provincia interior.
“Hugo A. Borelli es contador público, analista político y económico y reside en la ciudad de Bahía Blanca, una de las principales ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. La Nueva Provincia 17 de diciembre de 2006”.
(7) Nota
agregada: Cabe aclarar que el mencionado sueño visionario de Enrique Julio en
su proyecto original concebía una nueva provincia tomando territorio de la de
Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Con la consolidación de los límites
territoriales de estas dos últimas provincias, su realización es hoy inviable.
Vale la pena
leer una nota publicada por La Nueva Provincia el 1 de agosto de 2005 titulada “Un mano a mano con Enrique Julio”, cuyo autor es Víctor Julio Tomaselli, donde
crea un reportaje imaginario al impulsor del proyecto.
Algunas
actualizaciones y otros datos curiosos o de interés
Población
provincia de Buenos Aires: Su población era de 15.625.083 habitantes al 27 de octubre de 2010, según los
resultados definitivos del censo de ese año, con lo
cual es la provincia más poblada de la República Argentina. Algunas
estimaciones indican que, para 2015, la población sería de 16.660.000 habitantes (+ 1,3% anual).
Al 2010, esto marcó un crecimiento intercensal del 13,6%. Es un dato interesante porque la
media de crecimiento poblacional vegetativo es de alrededor de 1% por año. La
provincia de Buenos Aires creció a un promedio del 1,5% anual en esos 9 años.
A nivel demográfico se suele dividir el territorio
provincial entre los partidos del conurbano
bonaerense, como se denomina a parte del Gran Buenos Aires, con
unos 11,6 millones de
habitantes, y el interior provincial,
con una cifra aproximada a los 4 millones
de habitantes.
Aquí también, a los efectos comparativos, el dato es más interesante todavía ya
que indica que el conurbano creció,
entre ambos censos, un 25,2%, a una
velocidad del 2,8% anual; mientras
que el interior provincial decreció alrededor de un 12%, es decir, a una velocidad negativa del 1,3% anual.
Es una de las provincias con la mayor densidad
poblacional, equivalente a 50,8 habitantes
por km² (15.625.083 hab./307.571 km2), solamente superada por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán.
Ahora bien, si sólo tomamos el AGBA (Aglomerado del
Gran Buenos Aires) que tiene una superficie de 2.681 km2, la densidad da un
número escalofriante: 4.327 habitantes
por km2.
Presupuesto Provincial: El monto proyectado del Presupuesto de Gastos para 2017 es de $ 521.410.794.201. Como se indica en la nota (3) del trabajo original, el presupuesto para 2007 se previó en $ 27 mil millones.
Es decir que, en 11 años presupuestarios (2017-2007 ambos
inclusive) el incremento es del 1.831%.
O sea, 19 veces en 11 años.
Padrón Electoral: Para 2015, el
padrón electoral de la provincia de Buenos Aires indicaba 11.867.979 electores (37,3% del padrón
nacional con 32 millones de electores).
De ese total provincial, los 24 partidos del conurbano bonaerense tienen
el 62% (unos 7.300.000 electores) que, a su vez, representan el 23% del total del país.
Esto se publicaba en 2002, después del impacto de la llamada
crisis del 2001, y demuestra que, a veces, de algunas cosas nos olvidamos:
“En el país de los alimentos, el hambre mata. Pobreza en el Conurbano
bonaerense”.
“El conurbano bonaerense tiene 9 millones de habitantes, el doble de la población total de Noruega.
Un estudio realizado en marzo de 2002 por una consultora divide al
conurbano en tres sectores: No pobres 52,7%,
Pobres no indigentes 28,4,
Indigentes 18,9%.
Los pobres no indigentes son los adultos varones, entre 30 y 59 años,
que ganan más de 79 pesos por mes y
menos de 181. Los indigentes son los que ganan menos de 79 pesos mensuales.
Por las fuertes subas de precios de los alimentos, en apenas 5 meses, de
octubre de 2001 a marzo de 2002, el número de pobres aumentó en 1.547.000
personas, según se desprende del informe del INDEC.
Así y ahora, oficialmente en la Argentina hay 15.345.000 pobres, lo que equivale al 42,6% de la población total. De estos totales, 5.655.300 personas (el 15,7% de la población total) son indigentes. De estos datos se infiere que, en los últimos 5 meses, se fueron generando casi 310.000 nuevos pobres a una razón promedio de 10.300 por día”.
Para este 2016, recuperadas las estadísticas
nacionales, para superar la línea de pobreza se definió un ingreso de $ 12.489,37, y para la de indigencia en $ 5.175,92.
Comparemos los números de 2002 con los actuales: 12.489.37 es 69 veces mayor que los 181 de 2002 (6800% en 14 años); y 5.175,92 es casi 66 veces mayor que 79 (6450% en 14 años).
Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de abril de 2016 indicó que la pobreza alcanzaba al 38,2% de la población del conurbano bonaerense, afirmando que el 51,3% se encuentra en situación de riesgo de pobreza y el 13,2% en riesgo de indigencia.
Como se verá, la situación no sólo no ha cambiado para el conurbano sino
que, en términos generales, ha empeorado. Véase lo dicho antes:
El conurbano creció,
entre ambos censos, un 25,2%, a una velocidad del 2,8% anual; mientras que el
interior provincial decreció alrededor de un 12%, es decir, a una velocidad
negativa del 1,3% anual.
Más actualizaciones para hacer un “up date” del
trabajo original (coparticipación federal, regímenes de promoción nacionales y
provinciales, poblaciones actualizadas por partido, etc.) las dejo para el caso
que exista verdaderamente interés en trabajar en este gravoso problema. De lo
contrario, será trabajo en vano que caerá en “saco roto” y seguiremos, como
siempre, enfrentando problemas insolubles.
Conclusiones
La inviabilidad de la provincia de Buenos Aires, su macrocefalia, las
diferencias notorias económicas y sociales entre el interior y el conurbano, su
insuficiencia presupuestaria, su discriminación a nivel de coparticipación
federal, y otros diversos problemas, resultan más que evidentes para la mayoría
de los analistas y, lo que es peor, la padecemos con impotencia todos los bonaerenses.
Hace falta fuerza y convicción frente al objetivo |
No comparto el proyecto de Ernesto Sanz y Lucas Llach, ni el de José Ottavis, por dos razones y reconozco que seguro deben estar influenciadas por
el hecho que soy habitante del sur de la provincia:
En primer lugar, por lo dicho respecto a que el interior tiene
características económicas, sociales y
territoriales muy diferentes al conurbano. Y ambos proyectos mezclan áreas del
Gran Buenos Aires con el interior, haciendo colisionar estas diferencias, a las
que habría que darle atenciones y gestión diferentes según sus propias
características.
En segundo lugar porque, respecto del interior provincial, separan la
zona norte de la provincia, que está metida en la zona núcleo de la pampa
húmeda y notoriamente más favorecida desde el punto de vista productivo y
económico, de la zona sur que es más marginal y semi árida, especialmente el
sudoeste bonaerense.
Esto genera una inequidad en la generación de recursos e impide una administración más equitativa de los mismos combinando las capacidades del norte y del sur.
De todos modos, tengo claro que todo es opinable y la mejor propuesta o
verdad sobre este desafío todavía no está dicha. Es tarea de expertos y de un
enorme consenso basado en la razón y la solidaridad de todos los actores que
busquen echarle mano al asunto.
Lo que también tengo claro, y muchos otros también, es que la provincia
de Buenos Aires, tal como está organizada desde siempre, resultará siempre
inviable. Y el peso electoral del conurbano será siempre una tentación
ineludible para la clase política que tiene que tomar las grandes decisiones.
Sólo una concepción estadista y de grandeza nos relevará de este problema
que perdurará sin solución de continuidad.
seria interesante la creacion de UN NUEVA PROVINCIA por muchas rasones seria inclusive seria mas facil la gobernabilidad ,como casso puntuables por ejemplo la inseguridad y michos otros proyecto
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