lunes, 25 de febrero de 2019

Evolución del valor del dólar en los países latinoamericanos


El mito de las causas externas

Me parece que esto es algo que nadie te mostró. Me tomé el trabajo, mediante una tabla, de reflejar cómo evolucionó el valor del dólar respecto a las monedas de los países latinoamericanos de la región en los últimos 3 años y algo más.

Tomo como base el 31-12-2015, por ser la fecha en la que la paridad del peso argentino con el dólar se sincera (a la salida del cepo), y vemos la evolución del cambio por cada dólar norteamericano cada 6 meses hasta llegar al actual 22-02-2019.

La tabla muestra los casos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Dejo afuera a Venezuela por razones obvias (su súper hiperinflación destroza los cálculos).

O sea, que el 31-12-2015 es Base=100.

Fuente de las cotizaciones: Investing.com 



Las conclusiones derivadas de las tablas son APLASTANTES. Desde el 31-12-2015 hasta el 22-02-2019:
  • ·        El Peso Argentino se depreció un 199,4%.
  • ·         El Peso Chileno se apreció un 8,09%.
  • ·         El Peso Uruguayo se depreció un 10,49%.
  • ·         El Guaraní paraguayo se depreció un 5,43%.
  • ·         El Real brasilero se apreció un 5,36%.
  • ·         El Peso Mexicano se depreció un 11,45%.
  • ·         El Peso Boliviano se depreció un 0,51%.
  • ·         El Sol Peruano se apreció un 3,12%.
  • ·   El Sucre Ecuatoriano ha desaparecido ya que la economía de Ecuador se ha dolarizado y su moneda es el dólar estadounidense.
  • ·         El Peso Colombiano se apreció un 2,08%.


¿Para qué?

El principal objetivo de este análisis es DESLINDAR, en buena medida, las responsabilidades que se le atribuyen a las influencias externas en la cotización de nuestro peso frente al dólar. Muchos analistas hablan de las turbulencias externas, los tironeos entre las grandes potencias, las economías convulsionadas, la globalización, etc. etc.

Sin embargo, se ve con mucha claridad que el resto de los países latinoamericanos de la región (incluso nuestros vecinos) han tenido variaciones (a favor o en contra), en la cotización de sus monedas frente al dólar, INSIGNIFICANTES frente a la estrepitosa devaluación de nuestro peso argentino, en el período considerado.

Hacen falta 40 de los de arriba para 1 de los de abajo
Es decir, obviamente estos números reflejan los RESULTADOS obtenidos por los distintos países frente a la influencia de la divisa norteamericana. No analizo cómo lo hicieron, cuáles son sus políticas económicas, qué medidas tomaron. Simplemente se ve que a todas las otras monedas latinoamericanas les fue mucho mejor que a la nuestra. Algo habrán hecho bien o algo habremos hecho nosotros muy mal.


¿Y la inflación?

Este trabajo no estaría completo si no agrego la inflación acumulada en cada uno de los países analizados para el mismo período. Pero eso es bastante tarea por lo que lo dejo para una próxima entrega.


Conclusión

En definitiva, esta información comparada no es fácil de encontrar y lleva un rato compilarla. Espero que, a quienes les interese, sepan apreciarlo. Y si no, no importa, total nadie me pidió que lo haga, pero al menos me permitió romper el mito de las causas externas para el valor en Argentina de “su majestad” el DÓLAR.






3 comentarios:

  1. Evolución del valor del dólar en los países latinoamericanos.
    El mito de las causas externas.
    Parece que a todas las otras monedas latinoamericanas les fue mucho mejor que a la argentina.

    ResponderEliminar
  2. ¿Retraso cambiario?
    Dicen que el dólar sigue a la inflación, pero parece que ha corrido más rápido

    Por lo visto en http://haborelli.blogspot.com/2019/02/evolucion-del-valor-del-dolar-en-los.html NO COMPARTO la insistencia de los analistas en decir: “Cuidado con el atraso cambiario”.
    Como ya he dicho ¿Atraso con respecto a qué?

    Dice Alberto Tagliavini en Ámbito https://www.ambito.com/el-gobierno-y-la-economia-del-divague-n5017934 : “el BCRA volvió a subir las tasas (50%) aumentando la “bicicleta”, destruyendo la producción. Insólitamente, lo hacen para “frenar” al dólar como si su precio provocara inflación y no al revés”. E insiste en que el actual es un dólar “artificialmente planchado”. ¿Planchado con respecto a qué precio?
    Desde ya que comparto que las tasas altas destruyen a la actividad económica productiva, pero no que el dólar tiene que estar más alto para ser competitivos. Si fuera así, ¿cómo hicieron los restantes países latinoamericanos (como se demuestra en la nota mencionada al principio) para ser competitivos resistiendo las devaluaciones? (Chile, Colombia, Brasil, Perú, etc.).

    Estoy de acuerdo en que es la inflación la que mueve el precio del dólar y no al revés. Pero el dólar valía $ 13,43 el 31-12-2015. El nuevo INDEC comenzó a medir la inflación (el IPC) en abril de 2016 y sumó hasta diciembre un 16,9%. Supongamos un 3,0% mensual en los 3 primeros meses y nos daría para 2016 un 30%.
    En 2017 tuvimos un 24,8% y en 2018 un 47,6%. O sea, una inflación acumulada para los 3 años de 139,5%.
    De modo que el dólar, si hubiera seguido a la inflación, debió cerrar el 31-12-2018 en $ 32,16. Si agregamos el 2,9% de enero 2019 y un supuesto 3% en febrero, nos daría un dólar de $ 34,09. Otra vez, ¿atrasado respecto de qué?

    En definitiva, si el dólar debiera seguir a la inflación (y partiendo del 31-12-2015) tendría que valer a fin de febrero 2019 $ 34 y no $40. Por eso, para mí hablar de retraso es un recurso cómodo, útil a los que buscan soluciones fáciles. Sobre todo en un país en el que, si el dólar se mueve, se traslada de inmediato a precios y no al revés como sostienen.
    Dicho de otra manera: si el fundamento para el precio del dólar es la inflación, BASTA DE HABLAR DE ATRASO.

    Salvo que nos pongamos a debatir qué otras cosas también mueven al dólar en Argentina, además de la inflación.

    https://www.facebook.com/hugoantonio.borelli/posts/10213744313542723

    ResponderEliminar
  3. Para aclarar el objetivo de la
    Evolución del valor del dólar en los países latinoamericanos. El mito de las causas externas.

    Con relación a mi trabajo “Evolución del valor del dólar en los países latinoamericanos. El mito de las causas externas” http://haborelli.blogspot.com/2019/02/evolucion-del-valor-del-dolar-en-los.html , he recibido muchos mensajes y comentarios, los que agradezco mucho. Sobre todo porque han leído y hay vocación de participar y opinar.

    Pero algunos de ellos proponen, supongo reclamando más trabajo de mi parte, un análisis de la historia económica e inflacionaria argentina mucho más larga que los últimos 3 años analizados. Claro, nuestra historia es dramática desde hace décadas: con un Peso Moneda Nacional vigente desde 1881 hasta 1970, desde allí le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda (un peso actual equivale a 10.000.000.000.000.- de pesos moneda nacional).

    Así habría que incluir las políticas de la llamada “Generación del 80”, los gobiernos de Yrigoyen y su caída, el populismo peronista, el desarrollismo de Frondizi, el radicalismo con Íllia, todas las dictaduras de los militares, y las políticas y planes de estabilización de los gobiernos desde 1983 hasta la fecha. Esto daría para un gran libro (aunque ya hay unos cuantos que tratan estas cosas). Estudiar las evoluciones de la inflación, de la deuda externa, de los salarios, de la pobreza, del comercio exterior, los equilibrios y desequilibrios fiscales, etc. etc.

    Y, como si fuera poco, después comparar toda esa historia con la de los restantes países latinoamericanos. Que también han pasado por gobiernos de todo tipo y dictaduras militares.

    Pero ese no fue el objetivo del trabajo. Los análisis propuestos lo exceden por completo. Como digo en la nota, “el principal objetivo de este análisis es DESLINDAR, en buena medida, las responsabilidades que se le atribuyen a las influencias externas en la cotización de nuestro peso frente al dólar”, en los últimos tiempos. Porque es la historia reciente la que nos gobierna ahora, a la Argentina y a los demás países.

    Sólo busqué demostrar que, en la paridad del dólar frente a las monedas latinoamericanas, a todas las otras monedas latinoamericanas les fue mucho mejor que a la nuestra desde 2015 hasta la fecha. E invitarnos a razonar y preguntarnos ¿por qué?

    ResponderEliminar