La rotación rinde más
que la remarcación
Dicen los analistas que la recesión es generalizada, que la caída de
ventas no se detiene y que cuesta vislumbrar una recuperación en el corto
plazo.
Más allá del tema de los “precios transparentes” de los bienes
durables y los cambios en los precios de contado y en cuotas, también dicen que
es importante la caída en las ventas de indumentaria.
Notemos que en nuestra ciudad, como en cualquier otra, las zonas comerciales
céntricas están mayoritariamente ocupadas por este tipo de negocios.
Ahora bien, además de apuntar sólo a la política económica global como
responsable del problema, los comerciantes también deberían revisar su política
comercial.
No digo que todos, pero una gran mayoría sigue ignorando a la ROTACIÓN
como un componente esencial de la renta que pretende.
La mercadería para la venta es una
inversión en capital de trabajo que genera, para el comerciante o vendedor, una
renta sobre ese capital que se relaciona con el neto producido entre el margen
de remarcación sobre el costo menos los gastos de funcionamiento y con la rotación que tiene dicho capital.
Y el beneficio sobre el capital invertido se obtiene así:
Beneficio = Margen x Rotación
de existencias
Veamos un ejemplo extremadamente simple:
Un comerciante de indumentaria compra al fabricante o mayorista 20
camisas a $ 400 c/u. Inversión: $ 8.000.-
Período de tiempo para la medición: 1 mes
Caso 1: remarca con alrededor
del 148% y pone el precio de venta en $ 990.-
Hipótesis: vende las 20 en 2 meses.
Rotación mensual: 0,5
Monto bruto de venta en los 2 meses: $ 19.800.-
Beneficio = 148% x 0,5 = 74%
El comerciante habrá obtenido una renta del 74% sobre los $ 8.000.-
invertidos, es decir, $ 5.900.-
Caso 2: remarca con alrededor
del 98% y pone el precio de venta en $ 790.-
Hipótesis: vende las 20 en un mes.
Rotación mensual: 1
Monto bruto de venta en 1 mes: $ 15.800.-
Beneficio = 98% x 1 = 98%
El comerciante habrá obtenido una renta del 98% sobre los $ 8.000.-
invertidos, es decir, $ 7.800.-
Caso 3: remarca con alrededor
del 48% y pone el precio de venta en $ 590.-
Hipótesis: vende las 20 en una semana.
Rotación mensual: 4
Monto bruto de venta en 1 semana: $ 11.800.-
Beneficio = 48% x 4 = 192%
El comerciante habrá obtenido una renta del 192% sobre los $ 8.000.-
invertidos, es decir, $ 15.200.-
Es muy simple: el comerciante habrá rotado las 20 camisas (los $
8.000) 4 veces en el mes y, con la reinversión habrá obtenido una renta del
192% sobre el capital invertido.
Este es un ejemplo casi infantil por su simpleza, pero lo expongo
porque, por supuesto, creo que la mayor parte de los comerciantes de este rubro
tienen como política el Caso 1.
Están dominados por los costos fijos (altos alquileres, sueldos, impuestos,
etc.) y cargan sobre el producto dándole poca importancia al “efecto rotación”.
Y, obviamente, la venta se endurece.
Como les conté en mi nota “Un sobreprecio que no se justifica”, este
análisis vale para cualquier producto, desde un café en el bar o los
cigarrillos, los repuestos automotores, los electrodomésticos o los autos.
En estos días se ha visto, en muchas vidrieras céntricas, cambios de
precios hacia abajo, con carteles de liquidaciones y otros descuentos.
Es sólo la necesidad desesperada de hacer caja, o habrán decidido
tener en cuenta esto de la rotación
En cualquier caso, es bueno para los consumidores.
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